Noticias

Juez practica exhibición personal a favor de magistrados del TSE

Los magistrados del TSE detallaron que se encuentran bien y no han recibido amenazas.

exibicion personal magistrados tse julio 2023 exibicion personal magistrados tse julio 2023

La juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno, Mayra Aguirre acudió a un hotel de la zona 10, para practicar una exhibición personal, con el fin de establecer si los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han recibido amenazas o limitaciones.

PUBLICIDAD

La diligencia se realiza un día después que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) practicara un allanamiento en la sede del Registro de Ciudadanos del TSE.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, detalló que se encuentra bien y desconoce quienes son los abogados que presentaron dicho recurso de exhibición personal.

Recomendados

Amparo provisional

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió una orden judicial que inhabilitaba al partido Semilla del candidato presidencial Bernardo Arévalo y le impedía disputar el balotaje presidencial del 20 de agosto.

La resolución de la CC otorgó un amparo provisional a Arévalo, la cual revirtió la medida adoptada por el juez Fredy Orellana que ponía en jaque la participación del candidato de Semilla en el balotaje frente a la exprimera dama Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El fallo desató manifestaciones en Guatemala y críticas de Estados Unidos, de la cúpula empresarial guatemalteca, la Iglesia Católica, la Unión Europea, la ONU y Chile.

Además del recurso de Semilla ante la Corte de Constitucionalidad contra la polémica decisión del juez Fredy Orellana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó otro recurso ante la Corte Suprema con el mismo fin.

“Cuando existe una convocatoria [a comicios] ninguna organización política puede ser suspendida o cancelada”, dijo el jefe del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz.

 

Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último