Noticias

Capturan a hombre que transportaba seis monos capuchinos

De acuerdo con el Conap estos especímenes se encuentran en un listado de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre.

rescatan monos capuchinoso julio 2023 rescatan monos capuchinoso julio 2023

Las Fuerzas de Seguridad reportaron este viernes 14 de julio la captura de un hombre acusado de llevar seis monos capuchinos, una especie en peligro de extinción, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

PUBLICIDAD

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) capturaron a Héctor “N”, de 31 años, en el kilómetro 496 jurisdicción de La Libertad, Petén, por llevar de manera ilegal seis monos capuchinos, especie protegida y en peligro de extinción.

La captura se realizó cuando se realizaba un operativo de prevención e identificación de personas localizando al detenido en un microbús donde llevaba en dos cajas plásticas dichos monos, de los cuales no presentó ningún documento que ampare su traslado y origen, por lo que fueron trasladados a la asociación ARCAS, para su protección y resguardo, mientras que la investigación continúa.

Recomendados

Sobre la especie

El mono Capuchino (Cebus capucinus) es una especie en peligro de extinción.

De acuerdo al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) estos especímenes se encuentran en un listado de especies amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre (CITIES).

El comercio ilegal de vida silvestre ocupa el cuarto lugar de las actividades criminales más lucrativas del mundo, después de las drogas, el tráfico de personas y las armas, informó la institución.

La Ley de Áreas Protegidas 4-89 establece que las sanciones por tráfico ilegal de vida silvestre y atentado contra el patrimonio natural, van desde 10 años de prisión y Q20 mil de multa.

El CONAP hizo un llamado a la población a decir “No” al tráfico ilegal de fauna silvestre.

Para denunciar este ilícito puede comunicarte al:

  • CONAP al número 1547
  • Ministerio Público 5990-0014
  • PNC/DIPRONA 4509-2107 y 3032-5596

Vía Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último