Noticias

Sandra Torres asegura que quieren "robarle las elecciones"

La candidata presidencial de la UNE asegura que están intentando eliminar a su partido de la contienda electoral.

sandra torres UNE sandra torres UNE

La candidata presidencial Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha expresado su preocupación por la situación electoral actual, asegurando que existe un intento de robo de las elecciones generales

PUBLICIDAD

En una reciente declaración realizada en Huehuetenango, Torres manifestó su inquietud ante los rumores de que no se encontraría en la segunda vuelta electoral. Esos rumores, según indicó, confirman la preocupación de que se esté intentando eliminar a su partido de la contienda electoral y “robarles nuevamente las elecciones”

“Están judicializando los resultados de la primera vuelta, lo que retrasa la realización de la segunda vuelta. Vemos muchas acciones que no han sido resueltas, un Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no ha dado conferencia de prensa. Nos preocupa la estabilidad jurídica y la certeza en el proceso electoral”, señaló. 

“Lo que queremos es que se respete la voluntad popular”, afirmó Torres, destacando la necesidad de respetar la elección de la ciudadanía. Asimismo, mencionó que hay intereses nacionales e internacionales detrás de la incertidumbre electoral. 

Recomendados

Torres y Arévalo a segunda vuelta

Los resultados preliminares de las elecciones del 25 de junio indicaban que Sandra Torres, candidata de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, serían los candidatos que pasarían a la segunda vuelta electoral. 

Sin embargo, una acción promovida por nueve partidos políticos cuestionó los resultados electorales, lo que llevó a la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

La CC ordenó audiencias de revisión de actas, las cuales se llevaron a cabo en medio de incidentes de intimidación hacia los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central. A pesar de estos incidentes, el proceso de revisión concluyó sin cambios significativos con respecto a los resultados preliminares del 25 de junio. 

A pesar de ello, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, decidió de manera unánime no oficializar los resultados electorales.

La magistrada argumenta que actúa en representación de la Corte como Tribunal de Amparo. Y, ha solicitado al TSE que presente un informe detallado, dentro de un plazo de 12 horas, explicando el proceso de revisión de actas. 

La resolución de la magistrada ha generado reacciones y, el Movimiento Semilla ya ha tomado acciones al respecto con el planteamiento de un ocurso de queja ante la CC.

Tags


Lo Último