Noticias

Cámara de Comercio de Guatemala: "Pedir reconteo de votos es ilegal"

La Cámara de Comercio de Guatemala ha solicitado al TSE asumir el control absoluto del proceso electoral con firmeza, tal como lo establece la ley.

La Cámara de Comercio de Guatemala emitió un comunicado en relación a la solicitud de diversos partidos políticos que piden un recuento total de votos a las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central. 

PUBLICIDAD

Sin embargo, la Cámara asegura que esa petición no solo es ilegal, sino que también resulta materialmente imposible de llevar a cabo. Esto porque requeriría la participación de las Juntas Receptoras de Votos, compuestas por más de 100 mil ciudadanos que voluntariamente colaboraron con el proceso electoral. 

Ante esa situación, la Cámara de Comercio de Guatemala hace un llamado a los partidos políticos para que reconozcan los resultados electorales y permitan que el proceso continúe sin obstáculos. 

Asimismo, le recuerda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es la máxima autoridad en materia electoral, independiente y no subordinada a ningún otro organismo. En consecuencia, es su responsabilidad asumir el control absoluto del proceso electoral con firmeza, tal como lo establece la ley.

Reconteo de votos y balotaje

Los resultados preliminares de las elecciones del 25 de junio indicaban que Sandra Torres, candidata de la UNE, y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, serían los candidatos que pasarían a la segunda vuelta electoral. 

Sin embargo, una acción promovida por nueve partidos políticos cuestionó los resultados electorales, lo que llevó a la intervención de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

PUBLICIDAD

La CC ordenó audiencias de revisión de actas, las cuales se llevaron a cabo en medio de incidentes de intimidación hacia los miembros de las Juntas Electorales Departamentales y del Distrito Central. A pesar de estos incidentes, el proceso de revisión concluyó sin cambios significativos con respecto a los resultados preliminares del 25 de junio. 

A pesar de ello, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés, decidió de manera unánime no oficializar los resultados electorales.

La magistrada argumenta que actúa en representación de la Corte como Tribunal de Amparo. Y, ha solicitado al TSE que presente un informe detallado, dentro de un plazo de 12 horas, explicando el proceso de revisión de actas. 

La resolución de la magistrada ha generado reacciones y, el Movimiento Semilla ya ha tomado acciones al respecto con el planteamiento de un ocurso de queja ante la CC.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último