Por medio de varias publicaciones en redes sociales, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha instado a la población a que se prevengan enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika.
PUBLICIDAD
Para tal efecto se han brindado algunas recomendaciones que permitirán a los ciudadanos a combatir de raíz los criaderos de zancudos y no solamente utilizar medidas paliativas como el uso de raquetas eléctricas y repelentes.
Algunas recomendaciones
- Lavar cada tercer día los floreros y bebederos de animales
- Tapar llantas y botes que no estén en uso y voltear recipientes que pueden acumular agua
- Rellenar con arena húmeda en lugar de agua los floreros y porta macetas
- limpiar y drenar las canaletas y evitar que se acumule el agua en las terrazas
- Tirar todos os recipientes sin uno que puedan acumular agua (como latas, botellas, macetas o llantas).
Debido a la temporada en que aumenta la transmisión de esta enfermedad, el MSPAS, por medio del Departamento de Epidemiología, impulsa acciones para fortalecer el control y prevención de la misma, así como el combate del mosquito transmisor Aedes aegypti.
Sobre el Dengue en Guatemala
De acuerdo a estadísticas del MSPAS, en los últimos años, el dengue se ha manifestado en epidemias cíclicas cada 3 o 5 años.
Los últimos brotes en nuestro país ocurrieron en los años 2010, 2014 y 2019, en este último se registró la mayor cantidad de casos de los últimos 10 años con una incidencia de 285 por cada 100 mil habitantes.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y afecta personas de todas las edades con intensos dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, así como enrojecimiento de la piel.
PUBLICIDAD
Cuando la enfermedad se agrava puede presentar dificultades respiratorias y daños en órganos.
Para prevenir ser afectados en casas, escuelas y lugares de trabajo, el MSPAS, recomienda eliminar objetos como llantas y recipientes que pueden servir como criaderos de zancudos.
* Con información de Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.