Noticias

Ministerio de Salud alerta para evitar transmisión del dengue

La cartera de Salud reporta que en Guatemala se han registrado más de 3 mil casos de dengue en lo que va del año.

casosde dengue en guatemala foto pixabay casosde dengue en guatemala foto pixabay

El 26 de agosto de cada año, se conmemora el “Día Internacional contra el Dengue”, con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado 3 mil 463 casos de dengue de enero a julio de este año. De ese total, 17 pacientes han padecido síntomas graves y tres personas fallecieron.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito (zancudo) infectado con uno de los cuatro serotipos del virus, “Aedes Aegypti”.

Recomendados

En diversos países de las Américas, como es el caso de Guatemala, existe el riesgo de contraer esta enfermedad derivado a los cambios estacionales y las condiciones de habitabilidad.

La mayoría de los casos registrados en el presente año están concentrados en los departamentos de Quetzaltenango y Suchitepéquez. Asimismo en Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Retalhuleu.

Pedro Yax, coordinador técnico del Departamento de los Programas de Atención, indicó que los más de 3 mil casos que se han registrado en el país representan una cantidad mínima comparada a las que se han reportado en Nicaragua, México, Honduras y El Salvador, que alcanzan los 20 mil casos.

Síntomas y tipos de dengue

Los pacientes con dengue pueden presentar síntomas como fiebre alta, fuerte dolores de cabeza, dolor retro-ocular, dolores de articulaciones y músculos; así como manchas rojas en la piel.

La cartera de salud informó que existen dos tipos de dengue: el dengue común o clásico y el dengue grave.

Los signos del dengue grave provocan dolor de estómago y sangrado por la nariz, encías o cualquier otra parte del cuerpo. Estado de shock y pérdida de conciencia. Además, hay riesgo de lesiones de órganos vitales y problemas circulatorios.

¿Cómo evitar la enfermedad?

Las autoridades de Salud piden a la población protegerse de la picadura de mosquitos y evitar la enfermedad. Las siguientes recomendaciones reducen la transmisión del dengue:

  • Eliminar los criaderos de los mosquitos en agua estancada en llantas, botes, botellas, juguetes, vasos y bebederos de animales.
  • La acumulación de basura y bolsas plásticas también suelen ser motivo de proliferación con la llegada del calor o temporadas de lluvia.
  • Es muy importante despejar los ambientes de forma adecuada para evitar la aparición de vectores.
  • Establecer sitios específicos para el desecho de material orgánico y plástico.
  • Usar repelente y cubrirse con la ropa adecuada.
  • Mantener boca abajo los recipientes en desuso
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua

Tags


Lo Último