Las Juntas Electorales Municipales de San José del Golfo, Guatemala y Raxruhá, Alta Verapaz renunciaron a continuar con el proceso electoral para la repetición de las Elecciones y segunda vuelta, debido a los incidentes ocurridos durante la primera vuelta.
PUBLICIDAD
La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, también informó que desde el pasado domingo 25 de junio, el contador de la Junta Electoral de Raxruhá se encuentra desaparecido, por lo que se le da seguimiento con la población y familia para su localización.
En el municipio de San José del Golfo, los pobladores dicen estar cansados de las irregularidades que ocurren cada cuatro años cuando hay elecciones en Guatemala. Por eso, el domingo pasado salieron a protestar y frenaron la votación en su pueblo.
Los vecinos se indignaron cuando vieron llegar buses con personas “acarreadas” de otras partes del país, al considerar que era una maniobra del repudiado alcalde para conseguir la reelección.
Eso detonó las pasiones y las protestas el día en que se realizaban los comicios municipales, en forma paralela a los presidenciales y legislativos.
PUBLICIDAD
Elecciones
El pasado 25 de junio los guatemaltecos acudieron a las urnas a emitir su sufragio. Los candidatos presidenciables socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo avanzaron a la segunda vuelta que se realizará el próximo domingo 20 de agosto, tras un sorpresivo resultado en la primera vuelta electoral.
Además, en estos comicios fueron elegidos 160 diputados, 340 alcaldes y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, pero el recuento de estos votos no ha finalizado.
Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*