El juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico, fijado para el 18 de septiembre, fue aplazado hasta el 5 de febrero de 2024. El cambio de fecha se decidió en una audiencia celebrada ante el juez Kevin Castel, que instruye el caso, en el tribunal federal sur de Manhattan, en la que estuvieron presentes Hernández, así como el antiguo jefe de la Policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, policía y familiar del exmandatario. Si el juez no acepta una moción presentada por la defensa de Juan Orlando Hernández, en la que pide que se le haga un juicio separado, los tres se sentarán en el banquillo al mismo tiempo.
PUBLICIDAD
Esta es la segunda vez que se aplaza el juicio, previsto inicialmente para el 24 de abril, antes de ser aplazado para el 18 de septiembre. Este nuevo cambio se da con el fin de tener tiempo de examinar el voluminoso material de la fiscalía y la defensa. El abogado de Hernández, Raymond Colón, había solicitado más tiempo para poder revisar el ingente material, sobre todo de origen clasificado, para poder preparar la defensa.
El exmandatario hondureño, que fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, es acusado de recibir “millones de dólares” de cárteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua, y de crear un “narcoestado” durante su presidencia (2014-2022). Hernández, de 54 años, se ha declarado inocente de los cargos.
Para el 18 de enero está prevista una nueva audiencia final previa al juicio.
Hermano de Hernández, preso, podría declarar
El abogado Colón dijo a la AFP que teme que alguno de los dos coacusados puedan declarar en contra del expresidente para obtener una remisión de pena si colaboran con la justicia estadounidense. También contempla que la fiscalía convoque a su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, que cumple cadena perpetua en Estados Unidos por tráfico de cocaína, para testificar en el juicio contra el expresidente a cambio de una remisión de pena.
Además de “Tony” Hernández, están condenados en cárceles estadounidenses su colaborador Geovanny Fuentes; Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño, Porfirio Lobo (2010-2014), sentenciado a 24 años de cárcel por tráfico de droga; y el exdiputado hondureño, Fredy Renán Nájera, que ha sido condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico y tráfico de armas.
*Con información de AFP