Noticias

VIDEO: Expresidente Juan Orlando Hernández es extraditado a Estados Unidos

Hernández abordó un avión de la DEA con dirección a Nueva York, donde quedará en prisión y será sometido a juicio.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos, donde quedará en prisión y será sometido a juicio, acusado de narcotráfico. El exmandatario abordó un avión de la DEA (la agencia antidrogas estadounidense), un Beechcraft de doble turbohélice, pasadas las 14:00 horas del jueves.

Inicialmente, su salida estaba prevista para realizarse a las 07:00 horas, pero fue reprogramada a primera hora del día. “Quería informar del retraso que tuvo el vuelo de la DEA: va a venir hasta la 01:00 de la tarde y eso ha pospuesto nuestros planes”, explicó el ministro de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, en rueda de prensa. Estaba recluido en una prisión del cuartel de las Fuerzas Especiales de la Policía, en el este de Tegucigalpa, conocida como Los Cobras. Desde allí fue llevado a la base de la Fuerza Aérea Hondureña en el aeropuerto Toncontín. Luego abordó la aeronave estadounidense con dirección a Nueva York.

En la solicitud, los fiscales estadounidenses aseguraron que entre 2004 y 2022, incluso antes de que fuera presidente, “Hernández participó en la conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína”. Mediante la conspiración se transportaron “aproximadamente 500 mil kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos”, agregó el documento.

“Narco-Estado”

Juan Orlando Hernández fue arrestado el 15 de febrero, a solicitud de Estados Unidos. Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021, acusado también de fabricar su propia cocaína con la marca de sus iniciales, “TH”. En el juicio, los fiscales federales señalaron que “Tony” operaba con su hermano e instituciones del gobierno, convirtiendo a Honduras en un “narco-Estado”.

La extradición, aprobada inicialmente por un juez, fue luego ratificada a fines de marzo por los 15 magistrados del Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), todos ellos nombrados durante el primer gobierno de Hernández. En un comunicado, la familia del expresidente anunció que contrataron en Nueva York a los abogados Raymond Colón y Daniel Pérez para que asuman su caso y sean en adelante los portavoces del proceso.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos