Noticias

Solicitan al TSE la nulidad de las elecciones en Chinautla

Por medio de un comunicado, la Junta Electoral Departamental de Guatemala hizo la petición debido a los "hechos acontecidos en los últimos días".

La Junta Electoral Departamental de Guatemala compartió un comunicado oficial en donde asegura que ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad de las elecciones en el municipio de Chinautla.

PUBLICIDAD

“El día de hoy la Junta Electoral Departamental de Guatemala se presentó en horas de la tarde al TSE para presentar una solicitud de nulidad de las elecciones en el municipio de Chinautla, debido a los hechos acontecidos en los últimos días”, indica el comunicado.

Asimismo, informan que se presentó en horas de la mañana una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para respaldar lo aseverado ante el TSE.

“Se adjuntaron varias pruebas para que el TSE proceda de conformidad con la Ley”, añaden.

Las motivaciones para tal solicitud son:

  • El hecho que únicamente 12 de las 210 cajas con enseres electorales del municipio de Chinautla pudieron ser recuperadas.
  • Otras 33 cajas fueron entregadas por el Ministerio Público en calidad de custodia, luego de ser recuperadas como consecuencia de los operativos realizados por ese órgano investigador y la Policía Nacional Civil.
  • Debido a que se desconoce el paradero de las demás cajas, es imposible poder entregar un resultado de las elecciones en el municipio de Chinautla.

Disturbios en Chinautla

Vecinos de ChinautlaGuatemala, protestaron este lunes 26 de junio para denunciar un posible fraude por la reelección de Elizabeth del Cid como alcaldesa del municipio.

Los inconformes expusieron que el pasado 25 de junio, hubo incidentes para favorecer la candidatura de la referida aspirante, pues un grupo quemó las papeletas e intimidó a los fiscales de mesa.

“¿Quién no añoró arroz y alimentos durante la pandemia?, pero lo está dando hasta ahorita que ya tiene gusanos”, expresaron a gritos los inconformes al señalarla de utilizar recursos municipales para buscar conseguir seguidores.

De igual forma, los pobladores se pronunciaron a favor del candidato a alcalde por Chinautla, Víctor Zuleta, del partido Humanista, quien también se presentó para manifestar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último