Los miembros de la Junta Electoral Municipal (JEM) de Malacatán, San Marcos, denunciaron públicamente que han sido objeto de amenazas de muerte. Las intimidaciones llegaron por medio de llamadas telefónicas, según el secretario de la JEM.
PUBLICIDAD
Después de recibir las amenazas, los miembros de la junta decidieron renunciar a sus cargos debido al temor de que ellos y sus familias pudieran verse afectados. No obstante, han hecho un llamado a las autoridades para que refuercen la seguridad, porque, de lo contrario, no podrán garantizar la integridad del proceso electoral del 25 de junio.
“Como buenos malacatecos, lo que queremos hacer es que estas elecciones sean transparentes. Si no se nos proporciona seguridad, presentaremos nuestra renuncia mañana mismo”, manifestó el secretario de la JEM.
Acciones de la JEM en Malacatán
Previo a las elecciones generales, la Junta Electoral Municipal asegura que ha trabajado arduamente para garantizar la transparencia del proceso electoral.
Como muestra de ello, cuando el material electoral llegó a Malacatán, convocaron a los fiscales de los partidos políticos para que verificaran la entrega de los insumos electorales.
Esta medida ha sido reconocida y valorada por los representantes de los partidos, ya que nunca antes se había llevado a cabo, aseguró el secretario de la Junta Electoral Municipal.
Elecciones en Guatemala
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha extendido una invitación a la ciudadanía empadronada a acudir a las urnas el domingo 25 de junio para participar en las elecciones y elegir a las próximas autoridades para el período 2024-2028.
Los guatemaltecos tendrán la oportunidad de elegir a las siguientes autoridades:
- Presidente y Vicepresidente
- Diputados al Congreso de la República
- Diputados al Parlamento Centroamericano
- Alcaldes y Corporaciones Municipales