Fiscales de partidos políticos: Acta con 244 votos emitidos también indica 308 votos válidos

Durante la primera jornada de revisión de actas electorales, los fiscales de partidos políticos han detectado varias inconsistencias en los resultados.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

Luego de 12 horas de revisión, 186 actas electorales fueron cotejadas por los Fiscales de los Partidos Políticos, delegados del Tribunal Supremo Electoral y personeros de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público.

Durante la jornada, los representantes de las agrupaciones políticas denunciaron inconsistencias en las cifras de los documentos.

Elmer Palencia, Fiscal Nacional del Partido Valor dijo que se detectó anomalía en al menos el 50% de las actas.

Antes de finalizar con la jornada, los fiscales de los partidos políticos solicitaron un grafólogo al Ministerio Público, para que les ayude a determinar si las cifras de las actas fueron alteradas.

Los hallazgos

  • Ilegible: Fiscales de los Partidos Políticos dijeron que la información del acta 158 es ilegible y que el acta 160 tiene algunos números tachados.
  • Faltan votos: En el acta 161 se reportan 171 votos y se contabilizaron 223. Fiscales señalan que hay alteración en las cifras.
  • Faltan datos: En el acta 164 señalan que no indica la cantidad de ciudadanos que emitió su voto. Fiscales pidieron que se les dé acceso al Padrón Electoral.
  • Dato remarcado: En la misma acta (164), la cifra de votos válidos está remarcada y no se ve correctamente si son 239 votos o 299.
  • En otra de las actas, en el encabezado, se indicó que 244 personas emitieron su voto y en cantidad de votos válidos se colocó 308.

Iniciaron el recuento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó este jueves el recuento de la totalidad de actas de los comicios generales celebrados el pasado 16 de junio, después de dos intentos fallidos esta semana.

Entre las inconsistencias destaca la falta de información, actas con dudoso horario de cierre de mesa y conteo de votos.

Por ese motivo, David Reyes, fiscal del partido VIVA, interpuso una denuncia en el Ministerio Público (MP) por las modificaciones informáticas y las fallas en el sistema.

En apenas 2 horas y media después de haber comenzado el sistema sufrió un fallo y el recuento quedó paralizado.

El fallo no fue “propio del sistema”, sino que tuvo que ver con “algo relacionado al servicio en la nube”, pero esto ya “se solventó con el proveedor y solo están a la espera de reiniciar el servicio”, detalló la directora electoral, Gloria López.

Según López, habían estimado que la revisión tomaría aproximadamente 5 minutos por cada acta, algo que deberán rectificar conforme avance el tiempo debido a los fallos que presentó el sistema,

Además, cada uno de los 26 partidos hace observaciones y deben aprobar el resultado.

La dinámica

Consiste en la revisión de las tres pantallas instaladas en el salón. A la izquierda está la imagen del acta física, al centro el resultado digitado por la Junta Receptora de Votos y a la derecha el acta ya escaneada.

“Los fiscales van cotejando lo que aparece en el sistema y si existe duda se manifiesta o si hay alguna incongruencia se corrige de acuerdo a lo que conste en el acta final de cierre de escrutinios”, explicó López.

Al finalizar el proceso de revisión los fiscales nacionales de los partidos entregarán las anomalías encontradas al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

El TSE deberá resolver si los resultados del recuento afectarán el resultado oficial, próximo a ser hecho público, en una fecha aún sin determinar.

Los partidos descartaron una propuesta del director de Informática del ente electoral, Gustavo Castillo, quien aconsejaba que solo se revisaran 3 mil 375 actas en las que fueron detectadas las anomalías.

Los delegados pidieron que se revisaran las 21 mil 099 actas de cada elección, en el siguiente orden: Presidencia, Listado Nacional al Congreso y por distritos, alcaldías y Parlamento Centroamericano.

*Con información de Oscar Canel de Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.