Noticias

Contraloría capacita a auditores que participarán en las Elecciones

La Contraloría General de Cuentas dará acompañamiento al proceso electoral, para prevenir el mal uso de los recursos y fondos públicos.

audtores contraloria app elecciones audtores contraloria app elecciones

Auditores gubernamentales de las 21 delegaciones departamentales y de la Ciudad de Guatemala de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) fueron capacitados sobre el uso de la aplicación Elecciones Generales 2023, con la cual se dará acompañamiento al proceso electoral.

PUBLICIDAD

La Aplicación para las Elecciones Generales, permitirá registrar el trabajo de verificación que realizarán trabajadores de la institución a nivel nacional quienes estarán debidamente identificados para el 25 de junio y 20 de agosto , durante la Primera y Segunda vuelta electoral, informó la Contraloría.

Dicha aplicación cuenta con un sistema de Geoposicionamiento y un mapa de calor que permite registrar la ubicación del personal, así como el lugar de donde se envían reportes, estará instalada en los celulares de los auditores quienes podrán documentar en tiempo real cualquier incidencia detectada en los centros de votación, a través de fotografías, informes y actas que respalden cualquier eventualidad.

Recomendados

Centro de monitoreo

El sistema recolectará la información enviada de todos los puntos del país, la cual será analizada en el centro de monitoreo que estará ubicado en la sede central de la Contraloría General de Cuentas, integrado por un equipo multidisciplinario que verificará la información recibida por medio de la aplicación.

Los tipos de incidentes que pueden reportar son: uso de vehículos, entrega de alimentos, uso de transporte oficial, alquiler de transporte con fondos públicos, uso de combustible, entre otros. Además se podrán generar alertas de disturbios y abandono de sitio pudiendo agregar cualquier otro tipo de incidente.

La información recabada será utilizada para alertar al Ministerio de Gobernación sobre posibles incidentes y la otra en materia de fiscalización que el primer día hábil posterior a las elecciones iniciara con la emisión de los nombramientos para la realización de exámenes especiales de auditoria con los que se determinaran las sanciones o denuncias pertinentes, generados de los reportes de la aplicación.

Elecciones

Las Elecciones Generales se desarrollarán el domingo 25 de junio y la segunda vuelta, el domingo 20 de agosto en la que participarán los dos binomios que obtuvieron la mayoría de votos en la primera vuelta.

Los guatemaltecos marcarán papeletas de colores para elegir 4 mil 336 cargos de elección popular: Presidente y Vicepresidente; 340 corporaciones municipales; 160 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último