Noticias

Trump comparece ante tribunal federal en comprometedor caso en su contra

Trump es acusado de gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional.

Donald Trump en tribunal de Manhattan Donald Trump en tribunal de Manhattan (Pool/Getty Images)

Donald Trump, de nuevo en el ojo del huracán. El expresidente estadounidense comparecerá este martes ante un tribunal federal en Miami por el que, hasta ahora, es el caso más comprometedor en su contra: está acusado de gestionar de manera negligente secretos de Estado, poniendo en peligro la seguridad nacional.

PUBLICIDAD

Trump está convocado a las 15:00 horas (locales) para la lectura de los cargos en su contra. Se enfrenta a 37 cargos, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional“, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio“. La Fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal. A principios de abril, Trump había sido imputado por fraude contable en el estado de Nueva York, a raíz de un pago realizado antes de las presidenciales de 2016 para silenciar a una actriz de cine para adultos que dice haber tenido un amorío con él. Pero el caso juzgado en Miami parece más comprometedor.

Archivo Getty Images (Kena Betancur/Getty Images)

Cajas con secretos de Estado

En Estados Unidos, una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros. En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos. Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención “secreto defensa“.

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados. Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11 mil documentos en su interior.

Trump siempre ha calificado este caso de “caza de brujas” para obstaculizar su candidatura a la presidencia. El magnate acusó de injerencia al presidente Joe Biden, que podría ser nuevamente su rival en los comicios de 2024.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último