Noticias

Ante tribunal en Miami, Trump se declara no culpable en otro caso en su contra

“Indudablemente, nos declaramos no culpable”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump.

Donald Trump comparece ante tribunal federal en Miami Donald Trump comparece ante tribunal federal en Miami (Alon Skuy/Getty Images)

Al comparecer ante un tribunal federal de Miami como imputado en un caso por supuesta negligencia en el manejo de secretos de Estado, el expresidente estadounidense, Donald Trump, se declaró no culpable.

PUBLICIDAD

La fiscalía lo acusa de haber conservado documentos confidenciales tras abandonar la Casa Blanca, en los que figuraba información secreta sobre armas nucleares. “Indudablemente, nos declaramos no culpable”, dijo Todd Blanche, el abogado de Trump.

Un juez federal le leyó los 37 cargos que le imputa, entre ellos los de “retención ilegal de información relacionada con la seguridad nacional”, “obstrucción a la justicia” y “falso testimonio”. Poco después el exmandatario abandonó el juzgado.

Recomendados

Uno de los días más tristes en la historia de nuestro país. Somos una nación en declive”, había dicho Trump, en su plataforma Truth Social, antes de comparecer, volviendo a acusar una “caza de brujas” en su contra y calificando de “lunático” al fiscal Jack Smith.

Getty Images (Alon Skuy/Getty Images)

Documentos confidenciales

El exmandatario llegó al tribunal bajo severas medidas de seguridad. Un pequeño grupo de simpatizantes suyos se congregó en el exterior de la corte con gorras rojas en las que se leía el lema de campaña “Make America Great Again”.

Es la primera vez que un expresidente estadounidense es inculpado a nivel federal.

En Estados Unidos, una ley obliga a los presidentes a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales y otra prohíbe guardar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros. En enero de 2021, cuando se fue de la Casa Blanca rumbo a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, Trump se llevó decenas de cajas llenas de archivos.

Según el acta de acusación, esas cajas quedaron apiladas en el escenario de una sala de baile del complejo hotelero antes de ser transportadas hasta un trastero cerca de una piscina. Algunas llevaban la mención “secreto defensa”.

En enero de 2022, tras recibir varias solicitudes de las autoridades, Trump decidió devolver cajas con unos 200 documentos clasificados. Convencidos de que no había entregado todos los documentos en su poder, varios agentes del FBI registraron Mar-a-Lago el 8 de agosto y se llevaron otra treintena de cajas con 11 mil documentos en su interior.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último