Noticias

Murió el ex primer ministro y magnate italiano, Silvio Berlusconi

Berlusconi, gran comunicador y magnate de los medios, salpicado por una lluvia de escándalos, falleció debido a una leucemia.

Murió este lunes el ex primer ministro de Italia y magnate de los medios, Silvio Berlusconi, a los 86 años de edad, a causa de una leucemia. Berlusconi, apodado “el inmortal” por su longevidad en política y polémico por sus innumerables escándalos, había sido ingresado el pasado viernes en un hospital de Milán, su ciudad natal.

Berlusconi, gran comunicador y anticomunista convencido, era, además, uno los hombres más ricos de Italia, con una fortuna evaluada en 6 mil 400 millones de euros por Forbes.

Fue un empresario audaz e innovador, que inventó un peculiar e imitado formato de televisión comercial en la década de 1980, además de un popular político que ganó tres elecciones y lideró uno de los gobiernos más largos de la posguerra. Su aura se mantuvo intacta durante décadas gracias a su personalidad expansiva y su vida disipada, que lo llevó muchas veces al banquillo de los acusados por corrupción, compra de testigos y fraude fiscal.

Pasó sus últimos años saliendo y entrando del hospital, aquejado por una leucemia crónica. Tendrá funerales de Estado el miércoles en la catedral de Milán.

Mensajes de condolencia

Tras confirmarse la noticia, los mensajes de condolencia comenzaron a llegar desde varias partes del mundo. El papa Francisco elogió el “temperamento enérgico” del ex primer ministro italiano, al que calificó como un “protagonista de la vida política italiana que asumió sus responsabilidades públicas con un temperamento enérgico”.

Su Santidad pide la paz eterna del Señor para él y el consuelo de los corazones de quienes lloran su partida”, agregó el telegrama firmado en nombre del papa por el secretario de Estado y número dos de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

También el presidente ruso, Vladimir Putin, homenajeó al fallecido magnate italiano, quien dijo ser una “persona querida” y un “verdadero amigo”, según un comunicado del Kremlin. “Para mí, Silvio era una persona querida, un verdadero amigo”, declaró Putin en un telegrama de condolencias dirigido al presidente italiano Sergio Mattarella, indicó la fuente.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos