Noticias

Mirador Electoral denuncia que las cortes otorgan fallos "a la carta"

Mirador Electoral señaló que existan más de 51 amparos en trámite pendientes de ser resueltos.

A pocos días para que se celebren las Elecciones Generales 2023, el Mirador Electoral denunció que el proceso electoral sigue sometido al estrés y manipuleo procesal, debido a la cooptación de los tribunales y cortes que otorgan fallos, según la organización, a la “carta” ordenados por grupos de poderes fácticos que buscan agenciarse del poder alterando las reglas y competencia electoral.

PUBLICIDAD

El más reciente ejemplo de la manipulación electoral a través del sistema de justicia fue el amparo otorgado por la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo mediante el cual se habilitaba a candidatos a diputados y alcaldes del partido Prosperidad Ciudadana a participar en el proceso electoral.

Recomendados

Dicho amparo provisional fue revocado por la Corte de Constitucionalidad (CC) a petición del Tribunal Supremo Electoral, el que a principios del proceso electoral favoreció la participación de dicho partido y sus candidatos “pese a evidentes vicios e ilegalidades durante su asamblea nacional”, indica el comunicado de Mirador Electoral.

Los magistrados de la CC también certificaron lo conducente, en contra de los magistrados de la Sala Quinta, lo cual implica que desde dicha magistratura pudiesen haberse cometido abusos al beneficiar a dicho partido, indicó Mirador Electoral.

“El ejemplo de lo anterior y el hecho que existan más de 51 amparos en trámite pendientes de ser resueltos mantiene el proceso electoral en un estado de amenaza con llegar así hasta el mismos día de las elecciones”, agrega el comunicado de la organización.

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags


Lo Último