Noticias

Mirador Electoral señala al TSE de tomar medidas discrecionales

La organización señaló al TSE de inscribir a candidatos con procesos penales abiertos, como una forma para evadir la justicia.

El Mirador Electoral, conformado por distintas organizaciones denunció que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han tomado medidas discrecionales y con doble rasero en la inscripción de candidatos.

A través de un comunicado, Mirador Electoral indicó que en las últimas semanas ha venido sucediendo la inscripción de candidatos para el proceso electoral 2023, en quienes pesan condenas y proceso abiertos, contario a la severidad e interpretación restrictiva de derechos fundamentales para impedir la participación de otros candidatos que son percibidos como una amenaza al sistema.

Recomendados

Los magistrados del TSE restringen la participación de candidatos basados en una circular que de forma ambigua, subjetiva y que de manera discrecional deja sin efecto finiquitos vigentes, por otro lado, inscriben a candidatos con procesos penales abiertos que gozan de medidas sustitutivas y con condenas en otros países vinculados con actos de corrupción también acaecidos en Guatemala.

“Con el doble rasero se está forzando al pueblo de Guatemala a escoger y no a elegir, dejando en las papeletas a candidatos de dudosa reputación y con antecedentes turbios favorecidos por las resoluciones discrecionales del TSE”, manifestó la organización.

La organización indica que muchos de estos candidatos ven su postulación, como una forma para evadir la justicia y el TSE está facilitando obtención de inmunidad a actores con antecedentes oscuros con la justicia, que buscan garantizarse su impunidad.

Elecciones

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente. Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.

En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.

Vía Omar Solís y Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos