Estudiantes en resistencia entregaron la mañana de este viernes 9 de junio, las instalaciones del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en la zona 12 capitalina, luego de casi un año de mantenerlas ocupadas.
PUBLICIDAD
Los estudiantes universitarios ocuparon las instalaciones de la USAC y otros centros universitarios del país, en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la universidad.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Coordinadora General de Estudiantes confirmaron que decidieron hacer la entrega respectiva para que se puedan retomar las actividades presenciales; sin embargo, a la entrega de las instalaciones, no acudieron las autoridades universitarias.
Los estudiantes detallaron que a partir de hoy quedaría bajo el resguardo de las autoridades, a quienes se les convocó, pero no se presentaron para hacer el proceso de recepción respectivo.
Recorrido
Previo a la entrega de las instalaciones, los estudiantes en residencia en compañía de representantes de distintas organizaciones y medios de comunicación, realizaron un recorrido por las instalaciones universitarias, posteriormente dieron lectura a un documento en el que reiteraron su rechazo al fraude en la elección de rector.
“Habiendo transcurrido más de un año la medida de hecho, decidimos deponer la misma, a efecto de responder a la necesidad imperante de el retorno inmediato a actividades académicas presenciales en toda la universidad”, expresaron.
Camilo García, estudiante de la USAC, expresó que se dio el espacio para organizarse, como estudiantes, en conjunto con los docentes y trabajadores, para buscar solucionar los problemas históricos que tiene la Universidad.
Vía Omar Solís