El cambio climático continúa generando incertidumbre en comunidades. Por eso, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con apoyo de la Agencia de Cooperación de Internacional Alemana, inició el proceso de entrega de semillas fortificadas de maíz a 680 agricultoras y 520 agricultores de cuatro municipios de Chiquimula, que forman parte del proyecto de acciones anticipatorias para mitigar los efectos de la sequía y de El Niño en los próximos meses.
PUBLICIDAD
El Programa Mundial de Alimentos explicó que desde enero se trabajó con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el impacto de la sequía, principalmente en julio y agosto.
“El proyecto piloto es un mecanismo que permite a las comunidades y al Gobierno actuar antes de que ocurra un fenómeno climático y mitigar su impacto en la seguridad alimentaria y medios de subsistencia de las familias del Corredor Seco”, explicó el PMA.
La entrega de los insumos de prevención se realiza en coordinación con el Ministerio de Agricultura y que, además, se continuará en el presente mes y en julio. Asimismo, se brindan capacitaciones agrícolas para mejorar el mecanismo para afrontar los daños por la falta de lluvia. También se informa por medio de mensajes de texto sobre recomendaciones agroclimáticas y provisión de reserva de alimentos de granos básicos.
La ayuda atenderá a 11 comunidades ubicadas en el departamento de Chiquimula. Además, se instalarán sensores agroclimáticos que funcionan con energía solar y señal satelital para tener conocimiento de condiciones de suelo y de cultivo, así como temperatura, humedad y precipitaciones.
Atención con equipo
Tanto el PMA como otras entidades internacionales brindan atención en comunidades dañadas por desastres y para el proyecto se contemplan instalar 17 sensores en el Corredor Seco para que las mesas técnicas agroclimáticas contribuyan con recomendaciones y el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional-Centro Internacional de Agricultura Tropical tenga información certera.