Noticias

Delfina Gómez, del partido de AMLO, electa gobernadora del Estado de México

La maestra y política derrotó a Alejandra del Moral, candidata del PRI y con ello culminaron 94 años de gobiernos priistas.

La maestra y secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez, derrotó en las urnas a Alejandra del Moral, candidata del PRI, con la coalición de Morena, PT y PVEM, y se convierte en la nueva gobernadora del Estado de México.

“Esta victoria en las urnas no es la de una sola persona, es la victoria del Pueblo. ¡Gracias a tu voto, hoy ganamos todas, todos y todes! Llegó el momento de construir una tierra de justicia, inclusión y paz, donde la voz y el bienestar de la gente serán las guías de nuestro gobierno. ¡Lo logramos, un mejor EdoMex nos aguarda!”, escribió Gómez en sus redes sociales.

Recomendados

Culmina tiempo del PRI

Este triunfo de la morenista culmina con 94 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, su último gran bastión electoral.

Por su parte, Alejandra del Moral reconoció el triunfo de Gómez en las elecciones de este domingo.

En Texcoco, una localidad de 277.000 habitantes de la que Gómez fue alcaldesa, Jorge Alvarado, un limpiabotas de 50 años, opina que “siempre es lo mismo” con los políticos, pues “prometen y no cumplen nada” ante problemas como el costo de vida y la delincuencia.

“Es el momento del cambio”, dice a la AFP, esperanzado en ver alternancia democrática en el estado.

“El voto es el que manda y la mayoría es la que decide”, dijo por su parte José Espiridión Vázquez, empleado de 54 años del municipio de Tepetlaoxtoc, quien apoyó a Del Moral.

El estado de México es uno de los más violentos del país, con alta tasa de homicidios y desapariciones en sus localidades más pobres, agraviadas además por impunidad y corrupción de sus autoridades.

En contraste, el “Edomex” -como se conoce este estado- alberga también grandes industrias (Nestlé, Ford) y atractivos turísticos como las ruinas prehispánicas de Teotihuacán.

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9,1% del PIB nacional, “es una minirepública mexicana” fragmentada entre zonas modernas de talla global y otras “profundamente rurales”, describe el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, alcanza con el estado de México una presencia territorial comparable a los años del PRI hegemónico, y afianza su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales.

El PRI, calificado de “dictadura perfecta” por el Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, gobernó México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000.

También en Coahuila

Este domingo también se celebraron elecciones en el vasto estado norteño de Coahuila, limítrofe con Estados Unidos, donde se votó por un nuevo gobernador y 25 legisladores del parlamento local.

A diferencia del estado de México, aquí Morena exhibió serias debilidades con un airado pleito entre los precandidatos a la gobernación, que llevó a Ricardo Mejía, exsubsecretario de Seguridad de López Obrador, a romper la alianza oficialista y presentarse por su cuenta.

La división le pasó factura al candidato morenista Armando Guadiana, que quedó relegado al segundo lugar, lejos del aspirante del PRI, Manolo Jiménez, que de ganar mantendría el histórico dominio del partido, que gobierna ese estado desde 1929.

“La campaña estuvo llena de dimes y diretes, de grillas, de traiciones (…) Acá se trabajó siempre en unidad”, declaró Jiménez a periodistas, tras votar en la ciudad de Saltillo.

* Con información de agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos