Noticias

CC resolverá sobre inscripción del binomio del partido Podemos

Este jueves se vence el plazo para que la Corte de Constitucionalidad resuelva el amparo interpuesto por el partido Podemos contra la resolución del TSE que dejó fuera a esa organización.

El partido Podemos, informó que la Corte de Constitucionalidad (CC) conocerá el amparo que dicha organización interpuesto contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revocó la candidatura de su binomio presidencial por supuesta campaña anticipada que habría realizado Roberto Arzú años antes de la convocatoria a elecciones.

La noche del pasado miércoles 24 de mayo, Roberto Arzú brindó una conferencia frente a la Corte de Constitucionalidad junto a David Pineda de la agrupación política Podemos.

Arzú señaló que este jueves se vence el plazo para que la CC de dictamen ya sea favorable o no favorable respecto a su inscripción para las Elecciones Generales.

Recomendados

Arzú se dirigió a los magistrados: “ustedes son un el último eslabón de todo este proceso, y ustedes tienen la gran oportunidad de decidir su futuro y que lado quieren estar en la historia, del lado de la corrupción o si al final hicieron algo por ponerle un alto”.

“Estoy cansado de estar en esta lucha, pero seguimos y lo hacemos por todos los guatemaltecos y no pensamos dar un paso atrás”, “pase lo que pase estaremos listos” manifestó Arzú.

Revocan inscripción de Arzú

Roberto Arzú y su partido político fueron señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó para entonces que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se debían los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Además, en octubre del 2022 el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

Vía Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags

Lo Último


Te recomendamos