Noticias

Partido Podemos acude a vista pública en la Corte de Constitucionalidad

El partido Podemos busca lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

Este miércoles 10 de mayo,  el partido Podemos presenta sus argumentos a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC)  a través de una vista pública virtual,  para lograr la inscripción de su binomio presidencial, conformado por Roberto Arzú y David Pineda.

El pasado jueves 27 de abril la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en definitiva la denegatoria al amparo solicitado por el partido Podemos, con el que buscaban revocar la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de dejar en suspenso la candidatura del binomio presidencial.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a acabar con este sistema corrupto, vamos a aniquilarlo”, manifestó Arzú, quien agregó que de no ser inscritos para participar en las próximas elecciones, el próximo presidente de Guatemala no gozará de legitimidad, por la exclusión de los candidatos.

Recomendados

Arzú también exigió que en un plazo de cinco días, los magistrados den a conocer la resolución de dicha vista pública.

Revocan inscripción de Arzú

Roberto Arzú y su partido político fueron señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

La magistrada titular del TSE, Irma Elizabeth Palencia Orellana, manifestó para entonces que tenían los expedientes, y después de que el pleno hizo el análisis exhaustivo, se tomó la decisión de que no se debían los supuestos de ley, para que pudiese encasillarse en la conducta por lo que se había señalado, por lo que se procedió a archivarse.

Además, en octubre del 2022 el Registro de Ciudadanos informó que Arzú quedaría fuera de las Elecciones Generales 2023 debido a la “campaña anticipada” en sus redes sociales. Luego del anuncio, Arzú brindó un mensaje en el calificó como “persecución” en su contra.

¿Quién es Roberto Arzú?

  • Roberto Arzú García-Granados es hijo del fallecido alcalde capitalino Álvaro Arzú
  • Fue presidente de Comunicaciones FC
  • En 2017, fue nombrado embajador comercial en América del Sur por el expresidente Jimmy Morales
  • En las elecciones del 2019 participó como candidato a presidente con los partidos PAN y Podemos
  • Es conocido por su lema “Hagamos grande a Guate”
  • Arzú nuevamente busca participar en el proceso electoral 2023 como candidato a la presidencia.
Tags

Lo Último


Te recomendamos