Los guardias del Sistema Penitenciario de Fraijanes y del Centro de Detención Preventiva de Delitos Menores y Faltas Para Hombres de la Zona 18 manifiestan la mañana de este jueves, 18 de mayo, frente a las instalaciones de los centros penitenciales para exigir el aumento de Q900 que se les ofreció desde el año 2021.
PUBLICIDAD
Los guardias señalan que de no obtener respuesta no llevarán a cabo los traslados de reos y tampoco permitirán el ingreso de visitantes.
El portavoz del Ministerio de Gobernación, Jorge Aguilar, dio a conocer que la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) está en toda la disponibilidad de pagar el incentivo económico; sin embargo, están a la espera de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) en donde la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpuso un segundo recurso legal con fecha 29 de agosto de 2022 y hasta el momento los magistrados aún no resuelven para que se cumpla el proceso legal y así hacer efectivo el pago.
Las autoridades anunciaron que se instalará una mesa de diálogo para dar a conocer a los guardias la situación actual del proceso.
Otra protesta
El pasado 14 de abril, también trabajadores del Sistema Penitenciario manifestaron frente a la sede de la DGSP para exigir que se mejoren sus condiciones laborales, y retiraron la exigencia del bono.
Los guardias aseguraron que existe una orden de juez para que se les aplique el aumento salarial, pero ni el director de presidios, ni Gobernación han cumplido con el requerimiento.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7