El desempeño legislativo en año electoral disminuye. No obstante, analistas consideran que el primer periodo del Congreso en el presente año es atípico por el trabajo que se observó de enero a abril.
PUBLICIDAD
En ese periodo, el trabajo que más se resaltó de los diputados fue la ampliación del presupuesto para ayuda social y subsidios con tinte político.
Y, a pesar de que hoy finaliza el primer periodo ordinario, la directiva del Congreso no convocó a sesiones la semana pasada para dar por concluida esa fase.
Celia Luna, politóloga independiente, recordó que la dinámica en el Congreso en año electoral es de tensión porque los legisladores se centran en su reelección.
Y eso hace que no se discutan agendas en tema social o económico.
“Se observó que hubo una regresión o se hizo para que no se dieran cambios por la coalición del gobierno. Lo cual se traduce que hubo poca fiscalización a las instituciones”, enfatizó Luna.
En el primer periodo se aprobaron 10 decretos, entre ellos reformas a normativas como el Código Procesal Penal y fondos para el apoyo al gas propano y a la energía eléctrica. Aunque la directiva del Congreso mencionó como logro la aprobación de dictámenes a iniciativas de ley o las primeras discusiones de proyectos de ley.
PUBLICIDAD
Interrumpen agenda legislativa
Los diputados regresarán el 1 de agosto, cuando se conozca la integración del nuevo Congreso, situación que repercutirá en la dinámica de la aprobación de leyes.
El analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales Francisco Quezada comentó que la ausencia ha sido una práctica reiterativa debido a que se centran en hacer campaña electoral.
Además, los diputados que no se reelegirán no han presionado para que haya una agenda mínima, como ocurrió en años anteriores.
“Desde hace meses, se observó algo que no era recurrente y es el interés de aprobar subsidios para atraer el voto. Situación que seguirá en el segundo periodo legislativo por la composición de la próxima legislatura”, enfatizó Quezada
Refuerzan imagen
Luna remarcó la diferencia en la campaña electoral de diputados y candidatos a legisladores, porque ahora hay mayor presencia personalizada. Y aunque la elección de diputados es en listados cerrados, se observa que varios candidatos salen a las calles a pedir el voto y eso hace que la dinámica sea distinta. A la vez, surgen las ideas sobre el financiamiento de los candidatos porque si bien la ley lo establece. Se dice que debe ser por medio de las organizaciones políticas.