El presente año toma relevancia por la elección de relatores contra la tortura y del jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). Razón que hace que el oficialismo iniciando con la bancada Vamos, busque tener el control de la comisión legislativa de Derechos Humanos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con diputados que pidieron no ser citados y personal del Congreso, el acuerdo entre la alianza de la directiva era entregar dicha mesa de trabajo al partido Valor y que debería ser el diputado Antonio Arenales Forno quien la presidiría.
La experiencia de Arenales Forno ha sido cuestionada, ya que durante su paso por la desaparecida Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (Copredeh) no hubo avances en defensa de los derechos humanos.
Arenales estuvo a cargo de Copredeh durante el gobierno de Otto Pérez Molina, logró ser embajador en Uruguay, donde también su gestión no aportó al país. Además, estuvo en contra de la CICIG.
Disputa y castigo desde el oficialismo
Otras declaraciones de trabajadores del Legislativo indicaron que la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que ahora está en poder de la excandidata presidencial Sandra Torres. Pelean por la comisión de Comunicaciones y Transporte, así como por la de Energía y Minas.
La primera la controla la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) parte del oficialismo, pero como la diputada Carolina Orellana subió a directiva debe cederla.
Asimismo, se conoció que como castigo para el diputado Álvaro Arzú Escobar, quien dirigía la comisión de Derechos Humanos, se le podría estar entregando una de las tres comisiones que son Menor y de la Familia, de la Mujer o de Integración Regional.
PUBLICIDAD
El jefe del bloque URNG-Maíz, Walter Félix, comentó que hasta el momento no le han notificado sobre algún cambio de comisión. Ya que lo que se espera es que haya una repetición en las mismas mesas de trabajo.
La bancada URNG-Maíz estuvo a cargo de la de Reformas al Sector Justicia.
UNE con control
- El mayor cambio se reflejará en la UNE. Ya que varios diputados que se denominaron Grupo Parlamentario de Oposición se les retirarán las comisiones que ahora repartirá el jefe de esa bancada.
- Anteriormente, la UNE tenía 13 comisiones, pero ahora se distribuirán entre los diputados afines a Sandra Torres.
- También en la comisión de Finanzas puede haber un cambio, ya que no sería Duay Martínez quien continúe. Igual que Economía, que sería de Oscar Chinchilla.