La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la detención de Walter “N”, un conductor de 34 años, por transportar ilegalmente a 15 migrantes de Uzbekistán.
PUBLICIDAD
El hecho ocurrió en el kilómetro 98 de la ruta al Pacífico en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, donde los agentes de la Comisaría 31 de la PNC hicieron la detención. Walter fue puesto a disposición del Juzgado de Turno de Escuintla para determinar su situación legal.
Los migrantes de Uzbekistán, 10 hombres, cuatro mujeres y una niña, están en el Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). En ese lugar se les brinda asistencia humanitaria, atención médica y psicosocial.
Migrantes pretendían llegar a EE.UU.
El IGM ha informado que estas personas migrantes tenían como destino final los Estados Unidos, un país que recientemente derogó el “Título 42”, una política migratoria que permitía al gobierno estadounidense expulsar rápidamente a los migrantes y negarles la oportunidad de solicitar asilo debido a razones de salud pública.
Guatemala no será un tercer país seguro
El Gobierno de Guatemala emitió un comunicado oficial en el que aclara que bajo ninguna circunstancia el país se convertirá en un tercer país seguro. Esto luego del vencimiento de la medida sanitaria del gobierno estadounidense conocida como “Título 42”.
PUBLICIDAD
La postura del gobierno guatemalteco se fijó en respuesta al anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la instalación de centros regionales de procesamiento de migrantes. Estos lugares procesarán solicitudes de refugio y los migrantes deberán esperar hasta conocer si son elegibles para obtener asilo en EE.UU.
Hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud oficial del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Guatemala para la creación de centros de procesamiento y recepción de migrantes, tal como se dio a conocer de manera unilateral por parte del Departamento de Estado estadounidense”, asegura el Gobierno de Guatemala.
Estados Unidos dejó sin efecto el jueves 11 de mayo, a la medianoche, el “Título 42” invocado desde 2020 para expulsar a la mayoría de los migrantes que entraban por la frontera con México. Y, anunció la creación de centros regionales de procesamiento de pedidos de refugio en América Latina, empezando por Guatemala y Colombia.