Noticias

Guatemala ha rechazado a más de 4 mil extranjeros

La mayoría de extranjeros que han sido rechazados por no cumplir con los requisitos de ingreso, son originarios de Venezuela.

De enero a abril, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha rechazado a 4 mil 651 extranjeros quienes fueron identificados por la Policía Nacional Civil (PNC) en diferentes puntos del territorio guatemalteco, informó Migración este martes 9 de mayo.

Estas personas ingresaron de manera irregular al país incumpliendo con los requisitos de ingreso establecidos en el Código de Migración; la mayoría fueron rechazados vía terrestre en los puestos fronterizos de Agua Caliente y El Cinchado, indicó Migración.

El número de personas extranjeras y sus nacionalidades con mayor índice de rechazo, es de 2 mil 89 venezolanos, 846 haitianos, 447ecuatorianos, 392 hondureños, 217 hindúes, 169 chinos, 125 colombianos, 57 brasileños, 52 pakistaníes; siendo el resto nacionalidades registradas con menos de 50 rechazos.

Recomendados

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que continuará regularizando la situación migratoria en el país, con el acompañamiento de Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa.

El pasado 2 de mayo migración expulsó a 29 hombres, 12 mujeres y cinco menores de edad de diferentes nacionalidades, hacia el Puesto Fronterizo de Agua Caliente.

Las personas ingresaron al Centro de Atención Migratoria para Migrantes Extranjero; luego de haber sido localizadas transitando de manera irregular por Policía Nacional Civil en un operativo instalado en el Rancho y en el kilómetro 44.4 carretera al Atlántico.

El detalle de las nacionalidades es el siguiente: 36 venezolanos, un dominicano, cinco haitianos, un colombiano, un brasileño y un chileno; en el CAMIEX se les brindo asistencia humanitaria, atención médica y psicosocial.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos