Noticias

Denuncia a ministro de Salud, Francisco Coma

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunció por la denuncia interpuesta contra el funcionario.

Luego de que diputados presentara una denuncia por supuestas compras sobrevaloradas e inexistentes en el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Santa Bárbara, Izabal por un monto de Q50 millones contra el ministro de Salud, Francisco Coma; dicha cartera aseguró que constantemente realiza auditorías internas en las dependencias de la institución, con el objetivo de verificar la transparencia de los procesos y controles internos en las diferentes unidades ejecutoras.

PUBLICIDAD

La diputada Evelyn Morataya explicó que se desembolsaron más de Q51 millones para obras que no se realizaron en los hospitales San Juan Dios y en el de Santa Bárbara ubicado en Izabal.

Según la congresista, Luis Ernesto López Díaz, jefe de Mantenimiento del Hospital General San Juan de Dios, habría firmado adjudicaciones para realizar compras directas en dichos centros asistenciales, en donde supuestamente se llevarían a cabo obras de remozamiento.

Recomendados

“La misma persona firmó las adjudicaciones por más de Q51 millones en obras que no se han hecho. Hicieron algunas, pero no las terminaron. El problema es que aquí es que ni el Ministro de Salud, ni ninguna otra autoridad nos da cuenta en dónde están estos Q51 millones”, manifestó la diputada.

Salud se pronuncia

Con fecha 16 de marzo de este año, el ministro solicitó que se efectuará una auditoría a distintos hospitales por las adquisiciones realizadas en los años 2022 y 2023, entre ellos, Hospital General San Juan de Dios y Santa Bárbara, cuyo informe final fue entregado el 27 de abril.

De inmediato se remitió a la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicho ministerio para determinar las acciones legales correspondientes.

Siguiendo con la ruta establecida de los procesos administrativos, el 11 de mayo pasado, dicha dirección respondió que era pertinente presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP), por las anomalías encontradas en la auditoría, esta fue presentada al ente correspondiente. También se solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC) nombrar una comisión para una auditoria.

“Por ello llama la atención que la denuncia contra el ministro se presenta el mismo día en que esta cartera hace lo propio por la misma situación.”, indica el comunicado.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último