Noticias

Localizan a 37 migrantes en zona 6

La mayoría de migrantes originarios de Venezuela fueron expulsados del país tras recibir asistencia humanitaria.

Migrantes en la zona 6 Migrantes en la zona 6

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que tras un operativo implementado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) en la zona 6 de la ciudad capital, se localizó el pasado 29 de abril, a 37 migrantes quienes se movilizaban de manera irregular en el país.

PUBLICIDAD

El operativo se llevó a cabo en la 4ta. calle y 15 avenida de la zona 6 capitalina, al momento de identificar a las personas se determinó que ingresaron por puntos no autorizados al país por lo que fueron trasladadas al Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) de la autoridad migratoria.

De las 37 personas, 27 son de nacionalidad venezolana, 2 de Colombia, 3 de Honduras, 1 de Nicaragua y 4 de Perú. También se identificaron a 12 menores acompañados, de 1 a 16 años de edad.

Centro de atención de migrantes

Estados Unidos anunció que abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos, informó este jueves una funcionaria estadounidense.

“Estableceremos centros regionales de procesamiento en Colombia y Guatemala, pero estamos en conversaciones con otros países” de América Latina para abrir más, afirmó la funcionaria, que pidió el anonimato, en rueda de prensa telefónica.

Estados Unidos utilizará estos centros “para acelerar la preselección” para acceder a las vías legales de entrada a Estados Unidos.

Estos nuevos centros correrán a cargo de “organizaciones internacionales aliadas”, precisó la funcionaria.

PUBLICIDAD

En ellos las personas serán atendidas por expertos que evaluarán si pueden acceder a los programas disponibles para los migrantes.

 

Una vez analizados los casos, “serán remitidos para el reasentamiento de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole (NDLR: permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar o vías laborales existentes”.

Los centros regionales de procesamiento también proporcionarán información sobre las opciones locales en América Latina y el Caribe, incluidas las “oportunidades de regularización en los países anfitriones y servicios sociales” disponibles.

Los criterios estadounidenses para el reasentamiento de refugiados no cambiarán, pero Washington espera “identificar a más personas elegibles” para poder entrar en el país.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último