Noticias

Giovanni Reyes: "Queremos crear oportunidades para que la migración no sea la primera o la única opción"

La lucha contra la corrupción y enfrentar la problemática de la seguridad son dos de los ejes prioritarios de la propuesta de gobierno del candidato a la presidencia por el partido BIEN.

giovanni-reyes-presidenciable-partido-Bien giovanni-reyes-presidenciable-partido-Bien

Giovanni Reyes, candidato presidencial del partido Bienestar Nacional (Bien), presentó algunas de sus propuestas si es electo a la Presidencia de Guatemala entre las que destacó atender la migración irregular, fortalecer la educación y la economía para promover el desarrollo de los guatemaltecos. “Guatemala merece tener un presidente del siglo XXI, con propuestas del siglo XXI (…) Somos un país pobre y pequeño, pero bien podemos ser un país digno y con liderazgo”.

PUBLICIDAD

Durante una entrevista en el programa Hora 15, de Emisoras Unidas, Reyes conversó sobre su experiencia personal como migrante, pues compartió que salió de Guatemala desde 1990, hace ya 33 años. “Es duro, uno se enfrenta a una cultura diferente, un idioma nuevo. Uno busca oportunidades, es difícil”, expuso.

Recomendados

A su criterio, el principal factor para atender el tema migratorio es que el Gobierno abra oportunidades para la población. Agrego que actualmente las remesas que envían los guatemaltecos que residen fuera del país representan el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que enfrentan un peligroso camino al intentar llegar a los Estados Unidos.

“Que los consulados atiendan en las horas pertinentes. No puede ser que abre de 11 de la mañana a 2 de la tarde, con una hora de almuerzo, mientras ellos están trabajando”, dijo.

Además, resaltó la importancia de brindarles capacitaciones en su idioma, pues se enfrentan a una cultura diferente. Estas deberían enfocarse en los distintos oficios en que se desempeñan. El otro punto del cual conversó el candidato es la necesidad de facilitarles el envío de las remesas.

“Con esto no quisiéramos estimular la migración. Lo que nosotros queremos es crear oportunidades dentro del país para que la migración no sea la primera o la única opción que se tiene. Hay compatriotas nuestros que han muerto en ese intento”, dijo.

Plan de gobierno de Giovanni Reyes

Reyes explicó que la propuesta de Gobierno del partido por el que busca la Presidencia está basada en dos componentes. Uno es el combate a la corrupción pues, según afirmó, entre el 28 y 42 por ciento del presupuesto que llega a Q120 mil millones al año, que se traduciría en Q480 mil millones en cuatro años, se va en corrupción.

El segundo cimiento de su propuesta es enfrentar la problemática de la seguridad ciudadana. Luego se derivan tres ejes prioritarios, con dos o tres temas cada uno.

“Uno es nutrición y alimentación, pues la mitad de nuestros niños menores de cinco años tienen algún grado de desnutrición. El segundo eje sería el empleo, la infraestructura, carreteras, banda ancha y apoyo a micro, pequeña y mediana empresa”, explicó.

El tercer eje que propone Reyes, catedrático universitario, es el de la educación, pues en su opinión, nunca será ocioso insistir tanto en este tema, que es la vía que nos puede rescatar. Otro punto que se incluye en este es fortalecer la salud.

Finalmente, aseguró que, si los ciudadanos eligen a las otras opciones para la Presidencia que están compitiendo en el actual proceso electoral y que, según él, son bastante débiles, solo con algunos elementos rescatables, Guatemala en cuatro años seguro estará peor.

“Es un conjunto de variables. La tendencia es mayor costo de vida, mayor inflación, mayor grado peligroso de dependencia de las remesas, aumento de la deuda externa, déficit del gobierno y déficit comercial”, puntualizó.

Tags


Lo Último