Noticias

Seis activistas antimonárquicos detenidos en Londres antes de la coronación de Carlos III

La oenegé HRW condenó la "alarmante" detención de manifestantes en Londres antes de la ceremonia que reunió cientos de invitados y colmó las calles con simpatizantes de la monarquía.

Seis activistas antimonárquicos fueron detenidos el sábado por la mañana en Londres cuando se disponían a manifestarse contra la coronación del rey Carlos III, informaron a la AFP los organizadores de la protesta.

La policía detuvo a “seis de nuestros organizadores y confiscaron cientos de pancartas” con el lema “No es mi rey”, dijo un portavoz del grupo Republic, cuyos simpatizantes estaban reunidos en la céntrica Trafalgar Square, para abuchear la procesión real a su paso.

Recomendados

La oenegé de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch condenó la “alarmante” detención por la policía londinense de varios activistas que manifestaban su rechazo a la monarquía con mensajes como “Este país es nuestro”.

“Es algo que esperaríamos ver en Moscú, no en Londres”, afirmó Yasmine Ahmed, directora de HRW UK, calificando de “increíblemente alarmante” la detención de una veintena de personas. “Las protestas pacíficas permiten pedir cuentas a quienes están en el poder, algo a lo que el gobierno británico parece ser cada vez más reacio”, agregó.

Coronación del rey Carlos III

Ocho meses después de subir al trono tras la muerte de Isabel II, Carlos III fue solemnemente coronado junto a su esposa Camila en una fastuosa ceremonia, única en Europa, que el Reino Unido no vivía desde hace 70 años.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó sobre la cabeza del monarca de 74 años la corona de San Eduardo, que no se había utilizado desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre.

La reina Camila fue coronada inmediatamente después, en un ritual similar pero más sencillo.

Sentados en primera fila en la imponente Abadía de Westminster, los herederos de la corona Guillermo y Catalina siguieron la ceremonia religiosa, puntuada de cánticos y lecturas del evangelio, concebida según un pomposo rito prácticamente inmutable desde hace mil años.

Estaban acompañados por unos 2.300 invitados, entre ellos figuras como la primera dama estadounidense Jill Biden, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes Felipe VI y Letizia de España, además de cientos de representantes de la sociedad civil británica.

“¡Que Dios salve al rey Carlos!”, gritaron los asistentes dando inicio a la ceremonia con este reconocimiento, acompañado de una fanfarria de trompetas, después de que Carlos III y Camila, de 75 años, entraran vestidos con capas ceremoniales tras una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos