Noticias

TSE infantil registra 93,400 niños empadronados

Los magistrados del TSE infantil invitaron a los menores de edad a empadronarse de forma presencial entre el 8 de mayo al 16 de junio.

elecciones infantiles mayo 2023 elecciones infantiles mayo 2023

Del 1 de febrero al 30 de abril se llevó a cabo el empadronamiento virtual de menores de edad para participar en las Elecciones Infantiles de Guatemala 2023, y según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) infantil, se empadronaron 93 mil 400 niños y niñas, explicó la magistrada Ivonne Mejía.

PUBLICIDAD

Los departamentos con más menores de edad inscritos son: Huehuetenango, Guatemala, Izabal, Santa Rosa y Escuintla; sin embargo, los niños interesados en emitir su sufragio y que no se empadronaron en línea, lo podrán hacer de forma presencial del 8 de mayo al 16 de junio en las sucursales de las empresas Arca de Noé, Banco Promérica, Banrural, Cemaco, Fundación Geénesis Empresarial, Juguetón, Megapaca y Súper24.

Recomendados

Al empadronarse recibirán su carne de empadronamiento infantil, con su número de empadronamiento y su identificación, en tanto que para los niños que se empadronaron en línea y desean obtener su carné físico podrán acudir a dichas sucursales para reclamarlo únicamente brindando su número de empadronamiento, detalló Julio Ramírez, magistrado presidente del TSE Infantil.

Las Elecciones Infantiles se celebrarán el 25 de junio, el mismo día que las Elecciones Generales de los adultos, en horario de 8:00 a 16:00 horas, para votar deberán presentar su carné digital, físico o su número de empadronamiento.

Formación cívica

Los magistrados también destacaron que 60,312 niños han participado en la formación cívica y democrática a través de la plataforma virtual de las Elecciones Infantiles que se encuentra disponible en el sitio www.elecionesinfantiles.org. En dicha plataforma se encuentra material educativo consistente en 14 módulos o cursos sobre el sistema democrático de Guatemala.

Actualmente los magistrados trabajan en la logística para el desarrollo de este evento que se realiza desde hace 28 años en el país y que tiene como propósito la formación cívica de la niñez.

* Con información de Omar Solís y Karla Marroquín,  Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último