Noticias

Rudio Lecsan Mérida: "El primer eje de mi plan de Gobierno es seguridad"

El candidato presidencial del partido Humanista, explicó que ofrecer aplicar la pena de muerte es una medida "populista y desvergonzada".

Rudio Lecsan Merida candidato presidencial Rudio Lecsan Merida candidato presidencial

Rudio Lecsan Mérida, candidato presidencial del partido Humanista fue entrevistado este miércoles 19 de abril, en el segmento “La Hora de los Candidatos”, del programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

PUBLICIDAD

Mérida detalló que un Presidente tiene que tener legitimidad; “debe mantenerse en el quehacer político y con comunicación con la población, para que cuando presente una propuesta tenga suficiente apoyo popular”, detalló.

Recomendados

Mérida propone reencausar el sistema político. “Hay cuestiones antidemocráticas e incluso la población ha crecido”, expresó en entrevista a Emisoras Unidas.

También expresó que ya es tiempo de que los gobernadores departamentales sean electos y no designados por la Presidencia a través de una terna. “Si los gobernadores fueran electos el rol político cambia”, explicó.

PNC

Lecsan Mérida, director de la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo, expresó que durante su gestión fue responsable de destituir a comisarios que venían de la ‘vieja Policía’ “Yo llegué a la Policía con el ánimo de levantar la imagen de la institución”, expresó.

El candidato agregó que es necesario crear una Policía honesta y más transparente, y una fuerza policial que enfrente al crimen.

Lecsan Mérida agregó que un policía solo debe ser consignado a un tribunal siempre y cuando un órgano interno determine que actuó mal y utilizó la fuerza en forma desleal.

Combate a la extorsión

Lecasan Mérida detalló que la visión de país del partido Humanista en la educación, salud, y trabajo digno, a través del desarrollo económico del país, pero primero se requiere resolver la seguridad ciudadana y el combate a la extorsión, “todo el mundo esta pagando extorsión, pequeños empresarios y grandes empresarios”, expresó.

“El daño que la extorsión hace a la economía, es fatal”, indicó Mérida, el presidenciable agregó que no se combate con pena de muerte.

Mérida explicó que ofrecer aplicar la pena de muerte es una medida “populista y desvergonzada”, debido a que ya no hay delitos que tengan pena de muerte, debido a que la Corte de Constitucionalidad expulsó del ordenamiento judicial dicha, “no hay manera de aplicar la pena de muerte”, detalló, por lo que su partido plantea la prevención del delito, “La prevención del delito es fundamental”, indicó.

“El primer eje de mi plan de Gobierno es seguridad”, detalló durante la entrevista.

Perfil

El legislador Mérida Herrera fue diputado por el extinto partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) de 2000 a 2004.

Además, formó parte de la Junta Directiva del Congreso que presidió el general José Efraín Ríos Montt. También formó parte del extinto Partido Unión Democrática en 1994.

Tags


Lo Último