Noticias

Rudy Guzmán: "La corrupción está metida como un cáncer"

Rudy Guzmán, candidato a la presidencia por el partido Nosotros, ofrece cero corrupción y darle certeza jurídica y seguridad a los guatemaltecos.

Rudy Guzmán, candidato a la presidencia por el partido Nosotros, participó este martes 18 de abril, en el segmento “La Hora de los Candidatos”, del programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Rudy Guzmán, se refirió a la sanción impuesta por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por su eslogan de campaña: “Respeto muy bien la decisión de los magistrados (del TSE), pero no la comparto. La expresión ‘A huevos y sin pajas’ es común entre los guatemaltecos”.

Guzmán expresó que no ve a ningún expresidente guatemalteco como referente, pero señala que “Donald Trump y Nayib Bukele hacen un buen trabajo”.

“Guatemala ha elegido funcionarios solo ‘de papel’, que solo dicen palabras bonitas, pero la realidad (del país) es un gran hoyo profundo”, indicó. El candidato también criticó al actual gobierno por el manejo de la pandemia del Covid-19,”En tiempos de pandemia no hicieron nada. Pero Rudy Guzmán sí participó regalando bolsas de víveres a los guatemaltecos que lo necesitaban”, expresó.

Política exterior

Al ser consultado si mantendría las relaciones diplomáticas con Taiwán o cambiaría por la República de China, como lo han hecho otros países, expresó: “Me quedo al beneficio del que tiene más posibilidades de ayudar a nuestro país, con puentes, carreteras, trabajo y tecnología”.

“Toda la ayuda que ha traído Taiwán a Guatemala ha sido como cuando uno va a pescar; así nos tienen a nosotros. Hay que exigirles (a Taiwán). Si nos van a ayudar, que lo hagan grandemente”, agregó.

Guzmán expresó que su experiencia como empresario, y el conocimiento que tiene por el manejo de más de 20 mil empleados y de presupuesto le da las habilidades para dirigir a la nación, “Ningún (otro) candidato está preparado para ser Presidente.”.

“Los sindicatos son buenos siempre velen por el trabajador y no abusen de su sistema sindical”, opinó.

Sobre los huevos que regala durante la actual campaña electoral, expresó que son producto de su granja, “Es mi granja la que está sosteniendo la inversión”

Relación con Sandra Torres

“La respeto porque es una gran líder, pero no he tenido la oportunidad de platicar de política con ella. Su política puede ser perfecta o muy mala, pero yo tengo mi política distinta, de desarrollo y seguridad”, expresó Guzmán, yerno de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Sandra Torres.

“Ellos (UNE) tienen su organización y yo tengo la mía, con mis propias bases. Tenemos una vinculación familiar (con Sandra Torres), pero no partidaria”, agregó el entrevistado.

El político agregó que no haría alianza con ninguna de las dos presidenciables: Sandra Torres o Zury Ríos, porque quiero innovar. “Cuando votamos por las mismas figuras, tenemos los mismos resultados pésimos”, añadió.

Corrupción

“La corrupción está metida como un cáncer (en las instituciones de Gobierno). El ministerio más pequeño, que es Ambiente, hasta en ese hay corrupción; no digamos en los más grandes”, manifestó.

La propuesta de Guzmán se basa en cero corrupción y darle certeza jurídica y seguridad a todos los ciudadanos, para que no migren,

Sobre el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) expresó que “Hay que hacer inversiones para que haya más trabajo (…) Yo le digo a los empresarios que yo sí voy a dar certeza de que va a haber seguridad, trabajo y comercio”, agregó.

Su propuesta es que se invierta en Guatemala el presupuesto real y eliminar la corrupción, así como generar no menos de 25 mil empleos anuales.

“Haciendo bien las cosas llegaremos a tener un desarrollo para los 18 millones de guatemaltecos. Voy a repartir el trabajo y el dinero que se están robando”, concluyó.

Perfil

Guzmán es yerno de Sandra Torres (compite por la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza) debido a que su esposa es Nadia de León, diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En 2015 intentó ser electo diputado y participó con el partido Fuerza.

Diego Israel González Alvarado, su compañero de fórmula, es diputado en el Congreso por el partido político oficial, Vamos. Representa a Totonicapán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos