Sammy Morales, candidato presidencial de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) fue entrevistado este viernes 14 de abril en el segmento “La Hora de los Candidatos”, del programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.
PUBLICIDAD
Morales quien expresó ser ciudadanos guatemalteco, de más de 40 años, que es lo que dicta la Constitución, manifestó que “El Presidente es como un director de cine, que no debe saberlo todo, pero debe rodearse de especialistas que sepan qué hacer”. El hermano del expresidente Jimmy Morales, afirmó que conoce bastantes cosas sobre el Estado.
Al ser cuestionado sobre su campaña electoral ‘Dos mujeres, un camino’, por la cual fue sancionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que el reflejo de la realidad. “El TSE se excedió. Se puso a juzgar un concepto creativo”, cuestionó.
“Nuestro objetivo era llamar la atención a que la confrontación que ha habido, y seguimos viviendo en nuestro país, debe parar, y tenemos que ver hacia adelante”, expresó el candidato presidencial. Reiteró que no ha ofendido a nadie, ni el mensaje pretendía ofender a nadie, “Hay dos mujeres (candidatas a la Presidencia) y tendremos que elegir un camino, y FCN-Nación es ese camino”, reiteró.
Agregó que Guatemala tiene que tener mucho cuidado de ese discurso populista “No podemos permitir, como políticos serios, que vengan a hacer ofertas que no van a poder cumplir”, indicó.
PUBLICIDAD
Política exterior
Morales también opinó que la Lista Engel y las listas que hagan en cualquier parte del mundo le tienen sin cuidado, mientras los funcionarios hagan lo que tienen que hacer.
Indicó que Taiwán ha sido un aliado histórico, y no es prudente darle la espalda a los aliados, pero sí es prudente evaluar las oportunidades, agregó.
También se refirió a la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), “El ‘pecado original’, que era la expresión que le gustaba a esa gente utilizar (CICIG y anterior administración del MP), es dejar que hubiese injerencia en nuestras leyes y en nuestro sistema”
Libramiento Chimaltenango
Sobre el Libramiento Chimaltenango, que fue calificado por el expresidente Morales como “Mega Obra”, Sammy Morales, expresó “Es una obra grande que se ejecutó en el gobierno del presidente Jimmy Morales. La obra no ha sido recepcionada. “La empresa tiene que responder por los defectos que tiene… Se debe recepcionar, se tiene que reparar y se tiene que utilizar”, expresó.
También expresó que hay que resolver el problema de los derrumbes en el Libramiento de Chimaltenango) “Si la obra no se ha recibido y Jimmy Morales salió en 2019, qué pasó en los años siguientes. La obra tiene que resolverse”, indicó.
También señaló que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito es una persona honesta, “espero que logre dilucidar ante la justicia las acusaciones que tiene”, puntualizó.
Al concluir, el entrevistado señaló que Guatemala necesita invertir en educación, seguridad y en el componente económico, para darle oportunidad al guatemalteco.