Noticias

Imágenes de Jesús Sepultado que venera la feligresía católica

Al menos seis procesiones se pueden observar en el Centro Histórico en el Viernes Santo, con imágenes de Cristo yacente.

La veneración a las distintas imágenes de Cristo yacente cuenta con gran cantidad de feligreses desde hace muchos años y ello provocado por un sinnúmero de vivencias.

PUBLICIDAD

Actualmente se pueden observar en procesión al menos a seis imágenes del “Cristo Morto” en el Centro Histórico, lo cual hace que la zona 1 capitalina llegue a su culmen en horas de la noche y sea transitada por miles de guatemaltecos que quieren ver a más de alguno de estos cortejos procesionales o por qué no, verlos todos.

Escribir sobre cada una de estas imágenes resulta una tarea titánica y colmada de historia, pero reseñaremos brevemente sobre ellas.

Imágenes de Cristo Yacente/Señor Sepultado

  • “Cristo del Amor”, Señor Sepultado de Santo Domingo. La imagen del Cristo yacente en una urna dorada tiene un arraigo histórico de siglos, casi el mismo tiempo que tiene de ser llevado en hombros por católicos guatemaltecos. Según la historia, esta imagen fue rescatada de un naufragio, entre varias cajas que poseían artículos religiosos. Su procesión cuenta con los tradicionales pasos del Vía Crucis y mucha parafernalia más que destaca cada Viernes Santo.
  • Cristo Yacente de El Calvario, “El Cristo de los Pobres”, es otra de las imágenes de sepultados que tiene mucha devoción en la feligresía guatemalteca y que se encuentra resguardada en uno de los puntos más populares de la zona 1, en plena 18 calle, en la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios, Templo El Calvario. La imagen es procesionada con túnica y a veces es portada en urna, tal como se encuentra en su altar en el templo. La procesión también resalta por contar con el mueble procesional más grande, con 140 brazos.
  • Señor Sepultado de La Recolección, “Cristo de la Penitencia”. Quizás la imagen más dramática de los sepultados, pues se ve a un Jesús muerto con los ojos entreabiertos y con las heridas expuestas, producto del castigo propinado por los romanos, tiene como precedente en cada cortejo de Viernes Santo el Sermón de las Siete Palabras y que incluye el Descendimiento, un acto por demás impactante y solemne. El cortejo procesional también incluye los cuadros del Vía Crucis.
  • Señor Sepultado de Santa Catalina. Teniendo como antecedente la leyenda de que fue cargado por el propio Santo Hermano Pedro de San José de Betancur por las empedradas calles de la Antigua Guatemala, y que de tal cuenta tiene un vestigio de raspón en uno de sus talones, también cuenta con gran arraigo de devoción. Además, se la atribuyen algunas leyendas como la “procesión fantasma”, la cual fue relatada por el extinto Héctor Gaitán Alfaro.
  • Cristo Yacente de San Francisco. El yacente franciscano que es albergado en el monumental templo ubicado en la Sexta Avenida de la zona 1, es una escultura barroca que data de finales del siglo XVII. Se trata de una imagen que es articulada por lo que puede colocarse como crucificado para posteriormente ser bajado de la cruz, para rememorar el acto del descendimiento, y así realizar el cortejo procesional.
  • Señor Sepultado de San Sebastián. El popularmente conocido como “Cristo de las Ánimas”, “Jesús del Diablo” o “Cristo Yacente del Manchén”, es una reliquia escultórica del templo ubicado en la sexta avenida de la zona 1. El culto de esta imagen podría atribuirse al año 1879, durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, tras la demolición de la iglesia de Jocotenango. Pero su cortejo procesional es relativamente joven pero que ha ido creciendo con el paso de los años.

Tags


Lo Último