Noticias

VIDEO: Así es el esqueleto de tiranosaurio rex que será subastado por millones de dólares

“Trinity”, como fue apodado el esqueleto, está colocado ahora sobre una alfombra roja, detrás de un cristal, en medio de una sala de conciertos en Zúrich, donde estará expuesta hasta la subasta.

Esqueleto de tiranosaurio rex “Trinity” subastado en Suiza Esqueleto de tiranosaurio rex “Trinity” subastado en Suiza

Trinity”, un esqueleto de tiranosaurio rex reconstruido a partir de huesos de tres especímenes diferentes, encontrados entre 2008 y 2013 en Estados Unidos, será subastado próximamente en Suiza por la casa de subastas Koller.

PUBLICIDAD

El enorme esqueleto, de 3.9 metros de altura y 11.6 metros de largo, viajó desde EE. UU. a Suiza dentro de nueve contenedores gigantes. Ya en Zúrich, fue reconstituido por Yolanda Schicker-Siber, conservadora del museo de dinosaurios de Aathal, en la ciudad suiza.

Trinity” está colocada ahora sobre una alfombra roja, detrás de un cristal, en medio de una sala de conciertos en Zúrich, donde estará expuesta antes de la subasta, que se llevará a cabo el próximo 18 de abril. La casa de subastas estimó su valor entre 6 y 8 millones de francos suizos (6.5 y 8.7 millones de dólares), aunque para algunos expertos podría valer mucho más.

Christian Link, experto en historia natural de Koller, señaló que la estimación es “bastante baja”, tomando en cuenta que los yacimientos de donde proviene “Trinity” son conocidos porque allí fueron encontrados otros esqueletos que salieron a subasta. En el año 2000, otro tiranosaurio, apodado “Stan”, fue vendido por 31.8 millones de dólares.

Reconstrucción, tarea complicada

Reconstituir a “Trinity” no fue una cosa simple, afirmó Schicker-Siber a la AFP. “Los huesos son muy, pero muy viejos. Tienen 67 millones de años. Esto significa que son frágiles, que tienen fisuras”, explicó.

PUBLICIDAD

Aart Walen, que tiene 30 años de experiencia en el ensamblaje de esqueletos de dinosaurios, concordó. “Todavía no hemos roto nada”, afirmó a manera de broma, mientras, junto a su equipo, trabajaba para colocar los isquiones, un hueso de la zona pélvica, desde donde salen los huevos.

Walen rellenaba las fisuras utilizando herramientas parecidas a los instrumentos dentales. Es importante que las reparaciones sean visibles, dijo, mostrando las zonas oscuras donde había roturas. “Se tiene que ver dónde hubo reparaciones. Hay circulando historias de falsificaciones. No queremos eso”, recalcó.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último