Noticias

Votan a favor de inculpar formalmente a Trump por supuestos pagos por silencio

Trump es el primer expresidente estadounidense en ser formalmente acusado de un delito.

Un gran jurado de Nueva York votó a favor de inculpar al expresidente estadounidense, Donald Trump, en una causa relacionada con un pago a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a cambio de su silencio, convirtiéndose en el primer presidente o exmandatario en la historia de Estados Unidos en ser imputado.

Según reportes de The New York Times y la CNN, Trump será probablemente inculpado en los próximos días por la justicia del estado de Nueva York por el pago de 130 mil dólares a Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford. Una vez imputado, tendrá que comparecer ante el tribunal de Manhattan para que un juez le notifique la acusación, quedando brevemente “bajo arresto” para ser fotografiado y tomarle las huellas dactilares. Posteriormente, tendría que declararse culpable o inocente de los cargos por los que ha sido investigado.

Trump reaccionó a la acusación denunciando una “persecución política e interferencia electoral”. “Estoy seguro de que esta cacería de brujas se volverá violentamente contra Joe Biden”, aseguró en el texto. El exmandatario señala al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de quien depende su imputación, de “desgracia”, y de hacer “el trabajo sucio” de Biden.

Recomendados

“Efecto estigmatizante”

La justicia neoyorquina trata de esclarecer si Trump es culpable de falsa declaración, una infracción, o de infringir la ley sobre financiamiento electoral, un delito penal. El entonces abogado del exmandatario, y ahora su enemigo, Michael Cohen, que declaró ante el gran jurado de Manhattan, aseguró que fue él el encargado de hacer el pago a Stormy Daniels en nombre de su entonces jefe, y que después se lo reembolsó.

Si el pago no hubiese sido debidamente acreditado, podría resultar en un delito menor por falsificación contable, aunque al mismo tiempo, podría haber violado la ley de financiamiento de la campaña electoral, que puede acarrear cuatro años de cárcel. No obstante, según expertos legales, no será fácil demostrar esas acusaciones en un tribunal, por lo que resulta incierto que el expresidente pueda ser condenado a cárcel.

Una eventual condena por la justicia del estado de Nueva York no le impediría presentarse legalmente a la presidencia de Estados Unidos, según el profesor de derecho John Coffee, aunque, asegura, “tendría un efecto estigmatizante”.

El magnate es objeto de varias investigaciones penales, tanto a nivel estatal como federal, por presuntas irregularidades, que podrían amenazar su nueva carrera a la Casa Blanca, entre ellas los intentos de revertir su derrota en la elección de 2020 en el estado de Georgia.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos