Noticias

"El paro nacional continuará el martes 28 de marzo", aseguró la dirigencia de 48 Cantones

Se abarcarán los puntos que se bloquearon el lunes y también se espera que más organizaciones se unan a esta protesta, según se indicó.

Bloqueos de 48 Cantones de Totonicapán Bloqueos de 48 Cantones de Totonicapán

El Concejo de Alcaldes Comunales de 48 Cantones de Totonicapán, mediante un comunicado, informa al pueblo de Guatemala y opinión pública que a razón de no haber recibido, hasta el momento, una respuesta favorable a nuestras peticiones, el paro nacional continuará mañana, martes 28 de marzo.

PUBLICIDAD

Se abarcarán los puntos que se bloquearon el lunes y también se espera que más organizaciones se unan a esta protesta.

“Al pueblo de Totonicapán le recordamos que todos los negocios y organizaciones del sector público y privado, dentro del caso urbano y comunidades del municipio de Totonicapán deberán permanecer cerrados”, indica parte del comunicado.

En horas de la tarde noche del lunes, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) había informado que tan solo dos puntos habían sido habilitados de 10 bloqueados.

Recomendados

Para entonces en su mayoría ya habían rebasado las 12 horas de bloqueo en distintos puntos de la ruta CA-1 Occidente.

Continuarán bloqueos

Por otra parte, otro grupo de manifestantes aún se encontraba en altas horas de la noche en el Congreso de la República a la espera de que los diputados atendieran sus demandas.

Más vehículos acudieron a la octava avenida de la zona 1, en otra de las entradas de Palacio Legislativo.

Luis Pacheco, presidente de 48 Cantones, indicó que, “lastimosamente no se logró nada porque ningún diputado se acercó para apoyarnos”, dijo.

“Volvemos a repetir, estamos demostrando que el pueblo de Guatemala está siendo observador de todos lo que sucede. Nosotros estamos en una manifestación pacífica, no le estamos haciendo daño a nadie”, dijo.

¿Qué piden?

  • Pacheco confirmó que una de las peticiones es la derogación del acuerdo gubernativo 245-2022 y del 12-2023 porque esto afecta a la economía informal. “El hecho no es no pagar impuestos, sino que a dónde van los impuestos”, aseveró.
  • La destitución del superintendente (Marco Livio Díaz) y del director de la SAT. “Su función es recaudar, pero tampoco es tan así. Se debe de analizar de mejor manera”, dijo.

Tags


Lo Último