Noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán anuncian paro nacional para el lunes

Los 48 Cantones de Totonicapán han hecho un llamado a todas las organizaciones del país a unirse a su causa y apoyar sus peticiones.

La junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán ha anunciado que se declara en paro nacional el próximo lunes 27 de marzo. Durante esta medida, se bloquearán diversos puntos del país con el objetivo de llamar la atención de sus demandas. 

En un comunicado, los 48 Cantones de Totonicapán han hecho un llamado a todas las organizaciones del país a unirse a su causa y apoyar sus peticiones. En ese sentido, informaron que los puntos que serán bloqueados serán:

  • Cumbre de Alaska 
  • Cuatro Caminos 
  • Morería 
  • Salida a Quiché 
  • Xecanchavox, Totonicapán

Recomendados

Protesta de los 48 Cantones de Totonicapán

Los 48 Cantones de Totonicapán han decidido convocar a un paro nacional debido al vencimiento del plazo otorgado al Organismo Ejecutivo y Legislativo para atender sus demandas. 

Entre ellas se encuentran:

¿Quiénes son?

El Concejo de Autoridades de 48 Cantones de Totonicapán es el gobierno y máxima autoridad del pueblo maya K’iché’ de Totonicapán.

Este unifica y articula a las distintas autoridades indígenas ancestrales y comunitarias de las aldeas, cantones y zonas del municipio de Totonicapán. De esa forma, se constituyen en la voz de los 48 Cantones y ejerciendo la representación de los intereses sociales, políticos, económicos, culturales y territoriales del pueblo maya K’iché’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos