Noticias

Consejos de seguridad para tu casa y en la carretera antes de salir de viaje en Semana Santa

Te compartimos algunos consejos para que puedas disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad y responsabilidad:

Llega la Semana Santa, época que muchos aprovechan para tomar unas buenas y merecidas vacaciones y desconectar de la rutina con un viaje. Mientras algunos deciden salir del país, otros eligen quedarse y aprovechar los numerosos destinos turísticos que ofrece nuestra Guatemala. Sea cual sea el destino, para muchos lo importante es salir de casa.

Sin embargo, antes de hacer las maletas, es recomendable tomar en cuenta algunos consejos de seguridad antes de salir de casa y para la carretera, como medida de prevención para evitar sorpresas desagradables o incluso accidentes. Aquí te compartimos algunos para que puedas disfrutar de tus vacaciones con tranquilidad y responsabilidad:

Antes de salir de casa

Desconecta electrodomésticos y cierra llaves del gas y el agua

Los electrodomésticos, si están conectados a la corriente, siguen consumiendo energía aunque no estén en uso, por lo que, antes de salir de viaje, es recomendable desconectarlos (a excepción de la refrigeradora) para evitar un gasto innecesario de energía o incluso un cortocircuito que pueda derivar en un incendio.

Recomendados

También es imprescindible verificar que las llaves del gas y el agua estén cerradas correctamente para prevenir posibles fugas o inundaciones durante tu ausencia.

Deja guardados los objetos de valor

No dejes objetos de valor, como joyas, dinero en efectivo, etc. a simple vista. Lo mejor es que los mantengas en un lugar seguro o, si es posible, bajo llave.

Saca la basura

Si estarás fuera durante varios días, procura no dejar basura, mucho menos orgánica, dentro de la casa, pues al no haber ventilación, los malos olores que emanen de los desechos se quedarán encerrados. Además, al sacar la basura también alejarás a los insectos y/o plagas.

Guarda tu equipaje dentro de la casa y sé discreto con tu itinerario

Si tu viaje será en auto, lo mejor es que cargues tus maletas en el garaje. Así evitarás que terceras personas o vecinos curiosos sepan que estarás ausente durante varios días.

También es importante que seas discreto con la información de tu viaje. No compartas datos como tu fecha de salida o de retorno, al igual que el tiempo que estarás fuera, ni reveles que no habrá nadie en la casa. Es recomendable, además, que le pidas ayuda a una persona de confianza para que esté pendiente y, de ser posible, que se pase una o dos veces, aunque sea por unos minutos, para verificar que todo esté bien.

Cierra puertas y ventanas

Lo más obvio y esencial. Antes de salir de casa, ya sea para un viaje corto o largo, asegúrate siempre de haber cerrado correctamente todas las puertas y las ventanas. También es recomendable entregarle una copia de seguridad de las llaves a un familiar o amigo de mucha confianza, en caso de que se presente alguna emergencia.

En la carretera

Revisa los niveles del vehículo

Antes de emprender un viaje largo, revisa los niveles de tu vehículo para evitar imprevistos: agua (o refrigerante), aceite y líquido de frenos, así como la presión de las llantas. Asimismo, verifica que lleves contigo el neumático de repuesto y las herramientas necesarias en caso de que te toque cambiarlo.

Toma en cuenta el clima

Previo a ponerte en marcha, tómate unos minutos para revisar el pronóstico del clima. Esto te ayudará a programar mejor la hora de partida, tomando en cuenta el tiempo que te tomará llegar a tu destino, para evitar la neblina o la lluvia, que podría dificultar la conducción en carretera. Ten en cuenta que un clima lluvioso puede provocar que el asfalto se ponga resbaladizo.

¡La seguridad primero!

Recuerda siempre usar el cinturón de seguridad, ya que este es el principal elemento para salvar vidas en caso de accidentes. Asegúrate de que los otros pasajeros que viajen contigo lo lleven puesto adecuadamente y en todo momento mientras están en carretera.

¡Ojo! Si vas a manejar, también olvídate del teléfono móvil y de cualquier otra distracción mientras estás al volante. Y si piensas beber durante tus vacaciones, cede el vehículo a un conductor designado. Estas simples decisiones pueden prevenir una tragedia.

Mantén una distancia de seguridad

Si ya te encuentras en carretera, mantén una distancia de seguridad entre tu vehículo y los demás. Esta acción tiene como objetivo brindarte la distancia suficiente para maniobrar o frenar en caso de una emergencia. También recuerda respetar los límites de velocidad para no poner en riesgo tu seguridad, la de los pasajeros y la de los otros conductores, y estar atento a las señales de tránsito, especialmente si no estás familiarizado con el camino.

Precauciones con el transporte pesado

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) dio a conocer que se aplicará la restricción de la circulación del transporte de carga pesada durante la Semana Santa 2023. La medida se aplicará en todo el territorio nacional y tendrá vigencia a partir de las 12:00 horas del 5 de abril, hasta las 24:00 horas del 9 de abril.

También te puede interesar: Emiten restricción para el transporte pesado durante Semana Santa

Sin embargo, toma en cuenta que el transporte de carga de productos perecederos, combustibles, bebidas y alimentos y grúas por ser un equipo de servicio está exento de esta restricción, por lo que seguirá circulando por algunas carreteras del país. Por ello, si te cruzas con algún vehículo de transporte pesado, procura incrementar la distancia de seguridad y cuidar tus puntos ciegos al adelantar o cambiar de carril.

Tags

Lo Último


Te recomendamos