En la aldea El Bojonal, en San Marcos, pobladores han fotografiado a un quetzal disfrutando de su hábitat natural. Los comunitarios expresaron su asombro al ver al ave nacional, ya que no es común que aparezca por esa localidad.
PUBLICIDAD
El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, que se distribuye en bosques nubosos y de montaña de 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar. En Guatemala, el quetzal habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
0 of 3
Quetzal visita a familia huehueteca
Esta semana surgió otra noticia relacionada con el ave nacional de Guatemala. Un quetzal llegó a la vivienda de la familia de Rafael Reynoso, en la comunidad San Carlos Yajaucú, en San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
La visita causó asombro a la familia huehueteca, que aprovechando la oportunidad se tomaron fotografías junto al ave y, posteriormente, la liberaron para que regresara a su hábitat natural. La emoción de la familia fue tanta que decidieron compartirla por medio de sus redes sociales, donde la noticia se volvió viral.
Detalles sobre el ave nacional
- El quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos
- El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm
- La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo