Noticias

Quetzal engalana la vivienda de una familia en Huehuetenango

"Es un privilegio la visita del ave nacional", aseguró uno de los miembros de la familia Reynoso.

Una familia que reside en la comunidad de San Carlos Yajaucú, San Juan Ixcoy, en el departamento de Huehuetenango, recibió como visita más que especial un ejemplar de quetzal.

Nuestra ave nacional acudió a la vivienda de la familia de Rafael Reynoso en donde fue resguardado ya que fue algo inusitado que estuviera sobrevolando por el lugar.

Las personas se percataron de que no tuviese ninguna herida o alguna condición que le impidiera volar y posteriormente lo liberaron para que regresara a su hábitat natural.

Recomendados

“Es un privilegio la visita del ave nacional”, aseguró uno de los miembros de la familia Reynoso.

El quetzal lucía su esplendorosa cola y su hermoso plumaje que engalana por donde se pasea.

Fue tomado brevemente por la familia Reyes para que pudieran percatarse de que todo estaba en orden.

Quetzal, ave nacional

Pertenece a la familia de los Trogones, la cual se caracteriza por un plumaje distintivo y muy colorido. Incluso las plumas, en el caso de los machos, varían de tonalidad a la vista según la iluminación y pueden llegar a medir hasta un metro de largo. Es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en Guatemala.

Reconocido por ser una de las especies más notables, también corre peligro ante el avance de la frontera agrícola y el deterioro de su hábitat, que se constituye en los bosque nubosos.

Precisamente su colorido y distintivo plumaje lo hace muy atractivo, pero es una especie benevolente. Actualmente se ubica en la categoría 3 del listado de especies amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas (Conap).

Ante la necesidad de su protección y conservación, en Guatemala se ha establecido una estrategia a cargo de un conglomerado de instituciones públicas y privadas. Uno de estos esfuerzos es en el Parque Regional Municipal San Rafael Pie de la Cuesta, donde se han colocado nidos artificiales.

* Con información de Emisoras Unidas San Marcos

Tags

Lo Último


Te recomendamos