Noticias

Emiten orden de detención contra Putin por deportación de niños en zonas ocupadas en Ucrania

Existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”, indicó la Corte Penal Internacional (CPI).

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Putin “es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población (de niños) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”, manifestó la CPI.

Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”, prosiguió la corte. Existen “motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”, añadió.

Además, en el comunicado la CPI precisó que emitió otra orden de detención, por el mismo motivo, considerado como un crimen de guerra, contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia en Rusia.

Recomendados

El fiscal de la CPI, Karim Khan, declaró este mes, tras una visita a Ucrania, que los presuntos secuestros de niños eran objeto de “una investigación prioritaria”.

“Rusia no reconoce la competencia de ese tribunal”

En respuesta, el portavoz ruso, Dmitri Peskov, negó cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente Putin, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.

Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país”, ironizó por su parte la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti. “Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (…), pero seguiremos trabajando”, agregó.

En tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, consideró en cambio que la “importante decisión” de la CPI marca “el comienzo del proceso (…) para que  Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania”,

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos