Noticias

VIDEO: Dron estadounidense es interceptado por aviones rusos antes de estrellarse

En el video se observa cómo un caza ruso rocía combustible sobre el dron estadounidense en una maniobra claramente agresiva.

Se incrementan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, luego de que Washington difundiera este jueves imágenes del momento en el que un dron estadounidense fue interceptado por aviones rusos sobre el mar Negro antes de que este se estrellara. Las imágenes fueron publicadas en el sitio web del Mando Europeo de Estados Unidos y duran unos 40 segundos. Estas muestran cómo uno de los cazas rocía combustible sobre el dron en una maniobra claramente agresiva.

En las imágenes se observa a un Sukhoi 27 ruso pasando dos veces directamente por encima del dron, tras acercarse a él por detrás. En la primera pasada no se aprecia ningún impacto entre las dos aeronaves, ni hay indicios de que el dron cayera. La maniobra “interrumpió la transmisión de video”, detalla el sitio web, indicando, no obstante, que se puede observar que la hélice del dron “está intacta”. Durante una segunda pasada (sin que se pueda establecer si se trata del mismo avión caza o de otro) la maniobra es similar, pero esta vez la aeronave pasa aún más cerca del dron. La transmisión de imágenes se interrumpe nuevamente, y cuando se reanuda, “se puede ver que una de las palas de la hélice está dañada”, indica la Fuerza Aérea estadounidense.

Recomendados

El martes, el general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas estadounidenses en Europa, declaró que un MQ-9 Reaper que realizaba “operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional” había sido interceptado por cazas Su-27 y luego “alcanzado por un avión ruso, lo que provocó la caída y la pérdida” del dron.

Rusia ordena recuperar el dron

Rusia, por su parte, reconoció que dos cazas habían interceptado el dron, pero aseguró no ser responsable de su caída. Además, ordenó la recuperación del dron para, según Moscú, demostrar la implicación de Washington en las operaciones de Ucrania.

El miércoles, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, precisó que una de las causas del incidente fue el “refuerzo” de las operaciones de espionaje estadounidenses.

Es la primera vez desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, que un país de la OTAN admite haber perdido equipos con los que operaba en la inestable región.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos