Noticias

Registro de Ciudadanos aún debe resolver 20 mil expedientes de candidatos

El próximo 26 de marzo vence el plazo para la recepción de documentación de candidatos a cargos de elección popular.

A 10 días de que finalice el plazo para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular para las Elecciones Generales 2023, Ramiro Muñoz, Director del Registro de Ciudadanos dio a conocer que tienen más de 20 mil expedientes qué resolver.

Muñoz indicó que ampliaron el horario hasta las 21:00 horas, para la calificación de los respectivos expedientes de los candidatos de los candidatos a elección popular, ya que el próximo 26 de marzo vence el plazo para la recepción de documentación de los aspirantes.

Sobre los aspirantes que tienen diversos señalamientos en su contra, procesos legales, o que han sido condenados en los tribunales de justicia, Ramiro Muñoz explicó: “Sabemos que hay algunas personas de conocimiento público, cuando son personas que posiblemente no encuadren en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala se ha hecho requerimiento a diferentes instituciones”.

Recomendados

Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Muñoz, manifestó que las resoluciones que ya han sido notificadas y publicadas, y a las que no se les ha presentado ningún recurso de nulidad, son resoluciones que ya han quedado firmes.

El criterio que se mantuvo y se ha mantenido es que si no el aspirante no ha tenido una sentencia firme al día de su inscripción y pueda que goce de una medida sustitutiva o este a punto de iniciar un proceso, si cuenta con los requisitos básicos que están en la Constitución y en la Ley Electoral de Partidos Políticos, pueda participar, agregó.

Si después de que un ciudadano este inscrito y resulte ganador, pero en ese periodo es sentenciado, las Juntas Departamentales, vuelven a requerir documentación y finiquitos, por lo que no podrían tomar posesión.

A partir del 27 de marzo al 23 de junio da inicio el periodo de propaganda electoral, por lo que los candidatos legalmente inscritos podrán llamar y pedir el voto a los guatemaltecos.

Vía Edwin Bercián 

Tags

Lo Último


Te recomendamos