Noticias

Primeros "coyotes" guatemaltecos son extraditados a Estados Unidos

De acuerdo con las acusaciones de la justicia estadounidense, estas personas facilitaron, junto con otros traficantes, el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta EE.UU. a través de México.

El jueves, 16 de marzo, fueron extraditados hacia Estados Unidos cuatro guatemaltecos sindicados de tráfico de migrantes y de ser los responsables de la muerte de uno de ellos en el año 2021, según lo dio a conocer el Departamento de Justicia estadounidense en su sitio web oficial.

De acuerdo con los documentos judiciales, los guatemaltecos extraditados son:

  • Felipe Diego Alonzo, alias Siete, de 39 años
  • Nesly Norberto Martínez Gómez, alias Canche, de 38
  • López Mateo Mateo, alias Bud Light, de 43; y
  • Juan Gutiérrez Castro, alias Andrés, de 46.

Estas personas facilitaron junto con otros traficantes el viaje de un gran número de migrantes desde Guatemala hasta Estados Unidos a través de México.

Recomendados

Se les acusa además de cobrarles entre 10 y 12 mil dólares por el peligroso viaje y de ser responsables de la muerte de una joven indígena guatemalteca que falleció en Texas, sur de Estados Unidos, en 2021.

Muere migrante

La familia de la víctima pagó a los acusados alrededor de 10 mil dólares para hacerla llegar a Estados Unidos.

Según los documentos judiciales, los acusados y sus cómplices la guiaron durante varios días a través del desierto hasta Odessa, en Texas, donde finalmente murió, y presuntamente se deshicieron del cuerpo. Posteriormente habrían efectuado un pago a la familia de la víctima.

Se trata de las primeras extradiciones de Guatemala a Estados Unidos por un delito de tráfico de personas que desemboca en una muerte.

“Este caso demuestra la amenaza mortal que representan los grupos de traficantes de personas para los migrantes, a quienes ponen en peligro y explotan”, declaró el fiscal general Merrick Garland, citado en el comunicado.

Según Garland, quien también es secretario de Justicia, las autoridades “redoblan esfuerzos” para desmantelar operaciones de traficantes de personas “y para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables, sin importar dónde se encuentren”.

Los cuatro acusados, a los que Washington califica de “líderes”, fueron detenidos en 2022 gracias a la coordinación entre la policía estadounidense y guatemalteca, que permitió además arrestar a otras 15 personas.

La operación corrió a cargo de la Fuerza de Tareas Conjunta Alpha, creada en junio de 2021 para combatir el creciente tráfico de migrantes procedentes de Centroamérica. Desde entonces detuvo a 183 personas.

Estas extradiciones son una muestra de la colaboración del gobierno del presidente Joe Biden “con nuestros socios” en América Latina y el Caribe, afirmó el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) John K. Tien.

* Con información de agencia AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos