Noticias

Las “aterradoras” rocas de plástico halladas que alertan a los científicos

¿Qué provocó la formación de las “aterradoras” rocas de plástico?

Científicos descubrieron rocas de plástico en una isla remota de Brasil, un hallazgo que han calificado de “aterrador” y está generando alarma entre la comunidad. Esta fusión, entre los desechos plásticos y las rocas, sucedió en la isla volcánica Trindade. “Esto es nuevo y aterrador a la vez, porque la contaminación ha llegado a la geología”, declaró Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná.

El plástico derretido se ha entrelazado con rocas en la isla, ubicada a 1.140 km del estado de Espírito Santo, en el sureste del país, lo que, según los investigadores, es evidencia de la creciente influencia de los humanos sobre los ciclos geológicos de la tierra. Santos y su equipo realizaron pruebas químicas para averiguar qué tipo de plástico hay en las rocas llamadas “plastiglomerados” porque están hechas de una mezcla de gránulos sedimentarios y otros desechos unidos por plástico.

“Identificamos que (la contaminación) proviene principalmente de las redes de pesca, que son desechos muy comunes en las playas de la isla Trinidade. Las (redes) son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa. Cuando sube la temperatura, este plástico se derrite y se incrusta con el material natural de la playa”, explicó Avelar Santos

 

Recomendados

Las rocas en un área preservación

La isla Trindade es uno de los lugares de conservación más importantes del mundo para las tortugas verdes, o Chelonia mydas, con miles que llegan cada año para desovar. Los únicos habitantes humanos de Trindade son miembros de la armada brasileña, que mantiene una base en la isla y protege a las tortugas que anidan.

“El lugar donde encontramos estas muestras (de plástico) es un área de preservación permanente en Brasil, cerca del lugar donde las tortugas verdes ponen sus huevos”, dijo Santos.

La científica brasileña destacó que estas rocas de plástico se están convirtiendo en material geológico: “la contaminación, la basura en el mar y el plástico vertido incorrectamente en los océanos se está convirtiendo en material geológico… preservado en los registros geológicos de la tierra”, dijo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos