Noticias

MP presenta amparo por resolución que avaló candidatura de Baldizón

El Ministerio Público presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del TSE mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Baldizón.

El Ministerio Público (MP) anunció la tarde de este martes 14 de marzo que presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la cual se resolvió la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, el recurso se planteó por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

La institución recordó que Baldizón cumplió una condena en Estados Unidos y está ligado a proceso en dos casos en Guatemala.

Recomendados

En ese sentido, mencionó que el aspirante a integrar el Congreso de la República no cumple con los requisitos que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala: capacidad, idoneidad y honradez. Además, de los artículos 162 y 164, que se refieren a las prohibiciones y compatibilidades.

El MP resaltó que es la entidad garante del estricto cumplimiento de la ley y que actúa en el ejercicio de su mandato legal y constitucional.

 

 

Condenado en EE.UU.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón fue detenido en septiembre de 2018 por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida, Estados Unidos, señalado de lavado de dinero y conspiración, según informó la Policía Internacional (Interpol).

El 5 de octubre de 2023 Baldizón fue retornado a Guatemala tras cumplir una condena en Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019.

A su arribo fue detenido y trasladado a Tribunales, ya que fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público de haberse beneficiado con US$ 1.2 millones de “coimas” del contrato millonario con la constructora Odebrecht para reconstruir un tramo de la ruta al Pacífico.

También está señalado en el caso Transurbano, en el que el Ministerio Público investiga el manejo irregular de fondos asignados al sistema de transporte, parte de los cuales se habrían destinado a campañas políticas de Líder.

* Con información de Juan Carlos Chantá Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos